Compartir:

Este miércoles la plenaria del Senado aprobó el proyecto que reglamenta el Sistema General de Regalías con algunas modificaciones, artículos nuevos y eliminación de otros que quedaron aprobados en la Cámara de Representantes.

Así las cosas, la regulación del funcionamiento y organización del Sistema General de Regalías deberá pasar a conciliación. De no lograr ponerse de acuerdo ambas cámaras, se definirá el texto definitivo por mayoría.

Tras la conciliación, el proyecto definitivo deberá ser votado por ambas plenarias y si después del segundo debate persiste diferencia entre ambas cámaras se niega el proyecto.

Mientras que la Cámara aprobó el polémico artículo 210 sobre fracking, el Senado le dijo no. Así mismo, pese a las varias modificaciones entre ambos textos, coincidieron en la aprobación de importantes artículos que beneficiarían a los territorios.

Uno de los artículos que se logró en ambas cámaras es el que destina un porcentaje no inferior al 5% de las asignaciones directas de las entidades territoriales que cuenten en su jurisdicción con instituciones de educación superior públicas para financiar proyectos de infraestructura educativa o proyectos de inversión dirigidos a mejorar la ampliación de cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública.

En ambos documentos también se benefician las regiones productoras y aquellas que tienen índices altos de pobreza.

'Se hicieron cambios con respecto a la reglamentación anterior, permitiendo que las regiones productoras de un 11.7% pasen a recibir el 25% de la bolsa total de regalías. Para el próximo bienio se estaría hablando de cerca de 15 billones de pesos', explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Así mismo, el ministro destacó la asignación de recursos para los más pobres, que pasó del 11% al 15%. Aclaró que estos municipios se definen por el índice de necesidades básicas insatisfechas y agregó que de esta manera se verán beneficiados más de mil municipios.

Sin embargo, los municipios que han venido superando dicho índice de pobreza se veían golpeados con una disminución notable de sus recursos en el texto aprobado por la Cámara de Representantes.

'En Senado se logró una nueva fórmula que se les dará una mayor cantidad de recursos. Hay municipios que han venido superando la pobreza, pero les metimos un seguro para que ningún municipio pueda recibir menos del 75% de lo que venía recibiendo con la anterior fórmula', explicó el senador Luis Fernando Velasco.