Compartir:

Luego de que Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien fue el último comandante de las FARC , negara ante la Jurisdicción Especial para la Paz que el grupo guerrillero tuviese una política de reclutamiento de menores, ONG internacionales y nacionales expresaron su rechazo.

'Los ex comandantes de las FARC deben abandonar este falso, vergonzoso e insostenible relato. De lo contrario, deben ser castigados con severas penas de prisión', expresó José Miguel Vivanco al referirse a la declaración de ‘Timochenko’ ante el tribunal de paz.

Por su parte, la Corporación Rosa Blanca escribió en su cuenta de Twitter: 'El incumplimiento del Partido FARC a los acuerdos es flagrante. Solo faltaba lo que acaba de hacer ‘Timochenko’ y ‘Pastor Alape’. Eso es negativo porque genera decepción en la sociedad, pero es muy positivo porque apalanca a las víctimas para acudir a las instancias internacionales'.

Así mismo, Lorena Murcia, de la ONG Florecer en Colombia, en diálogo con EL HERALDO calificó de lamentable la versión que rindió exjefe guerrillero este martes.

'Las víctimas rechazamos las declaraciones de ese criminal que le está faltando a la verdad y al Acuerdo de Paz, más siendo él el que dirige el partido, y atreverse a negar el reclutamiento de menores es faltarle a la verdad de un país y nos revictimiza, porque sí existimos las víctimas de reclutamiento', expresó Murcia.

La presidente de Florecer en Colombia, una ONG que agrupa víctimas de reclutamiento y de violencia sexual y reproductiva por parte de grupos armados ilegales, pidió que Londoño fuese expulsado de la JEP y de todos los beneficios que le ofrece el Acuerdo de Paz; ya que 'está faltando a la verdad'.

'El Gobierno Nacional debe tomar medidas inmediatas por este acontecimiento, no quieren cumplir un acuerdo en el que afirmaron que iban a contar la verdad al país y ellos hoy en día se quieren ver como un grupo de oración. (…) ¿Dónde quedan todas las guerrilleras que les hicieron abortar’, ¿los cientos de abortos que ha declarado el enfermero de FARC es falso? Es una canallada y una actitud cobarde que ahora no tenga el valor de aceptar sus crímenes', expresó.

También el presidente Iván Duque se pronunció calificó de lamentable el testimonio de ‘Timochenko’ y que 'dijera de manera descarada ante el país que las FARC nunca reclutaron menores, que nunca cometieron violaciones, que nunca narcotraficaron, y me parece grave porque es que la verdad ha sido ostensible'.

Agregó frente al caso que lleva el tribunal de paz acerca del reclutamiento de menores y abusos sexuales perpetrados por la desarmada guerrilla que 'el país no necesita que se hagan procesos profundos de investigación para ver si esas tres conductas criminales se cometieron, porque se cometieron ante los ojos de toda la nación'.

Finalmente, el mandatario le dijo a Timochenko, sin mencionarlo, que la paz necesita la verdad: 'Si queremos construir la paz, la paz tiene que ser sin impunidad y tiene que ser con legalidad y necesita la verdad incontrovertible, la justicia con sanciones ejemplarizantes, la reparación de las víctimas, frente a la cual también tiene que cumplir y por supuesto con la no repetición'.

Versión de Londoño

Durante la diligencia, Londoño tampoco aceptó que los abortos y las violaciones fuesen una práctica contemplada por la organización.

Tal como reveló ‘Blu Radio’, Londoño indicó que sí hubo jóvenes de 15 años en la organización, aunque esta edad no la tiene en cuenta para precisar que sí había menores de edad.

'La vinculación de los menores era seccional, eso no era una política ni una decisión de poder estar reclutando por debajo de esa edad (15 años)', indicó Londoño.

Además, manifestó que era difícil verificar cuál era la edad de las personas que entraban en la organización. 'No era un requisito el que tuvieran que presentar un documento oficial para controlar si tenían la edad que decían o no', anotó ‘Timochenko’ en su declaración ante la JEP. Y agregó que sabían que tenían 15 años, confiando en lo que la persona que ingresaba dijera sobre su edad.

Incluso, refirió un caso de un 'muchacho' que 'recogieron' para darles 'refugio' ante las necesidades sociales de la población.

'El papá se lo entregó a una comisión que iba pasando por allí, eran en un apoyo de la guerrilla, y pues lo entregó diciendo que no quería que el muchacho se le fuera a perder por ahí en medio de todo ese ambiente, especialmente, de ‘raspachines’ y en esas zonas coqueras, e ingresó un muchacho -Medófilo-, que a la final ya terminó fuera de la guerrilla', relató el jefe del partido FARC en la diligencia ante el tribunal de paz.

Así mismo, mencionó el caso de una menor de 14 años que tras quedar embaraza su padre la echó de la casa. 'Ella no encontró más que irse a rebuscarse la vida para poder mantener al hijo prostituyéndose y fue a dar por allá en una zona en Vichada. Allá la encontró a ‘John 40’, se enamoró de ella y pues le hizo el compromiso de que le iba a ayudar a cuidar el niño y por eso había ingresado', aseguró el jefe del partido FARC.

Vale la pena recordar que el compromiso ante la Jurisdicción Especial para la Paz es que si los sometidos a este sistema transicional no dicen la verdad perderían los beneficios pactados en el Acuerdo de Paz.