La gran expectativa de las víctimas en el Cesar, tras la llegada de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, a Colombia, es que diga la verdad. 'Hay muchos casos que sucedieron y no pudieron ser incluidos en Justicia y Paz porque algunos desmovilizados y exintegrantes del Bloque Norte murieron sin reconocerlos, estaban bajo su mando, entonces lo que pedimos es que cuente lo que realmente sucedió', indicó José Luis Peralta, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.
'Tenemos 82 homicidios en el corregimiento Minas de Iracal, al norte del Cesar, causados por las AUC, y todos están en la impunidad', señaló al indicar que quienes los realizaron ya están muertos, y no fueron reconocidos. 'Una de las premisas de Justicia y Paz es que el postulado debe reconocer sus actos, pero hay casos como los cometidos por David Hernández Rojas, alias 39, y Rodolfo Lizcano, alias 38, que murieron sin que así lo hicieran; igualmente hay muchas masacres que sucedieron no solo en el Cesar, sino en el Magdalena Medio', afirmó.
Dijo que 'hay viudas, huérfanos y familiares que quieren saber qué sucedió con sus seres queridos, hechos cometidos por hombres que estaban bajo el mando de Jorge 40, entonces esperamos que llegue y los reconozca'.
Precisó que no solo fueron muertes, también se registraron desplazamientos, torturas física y psicológica, actos de humillación. 'Ya nosotros perdonamos, ahora lo que buscamos es la verdad y que se cumpla lo que dice la Ley 1448, una reparación integral; todavía tenemos muchos campesinos pasando hambre y necesidades en barrios subnormales de Valledupar, y en otras ciudades, que quieren retornar con garantías al campo para volver a producir', puntualizó.
Octavio Castillo, presidente de la Asociación de Desplazados y Víctimas del Conflicto Armado del Sur del Cesar, coincidió en que lo que se quiere es la verdad. 'Una vida no se puede reparar, nunca habrá un monto suficiente, pero si se puede contribuir con la paz y la tranquilidad de muchas familias que siguen sin saber qué pasó con sus seres queridos', manifestó.
'La verdad y no repetición de estos hechos es lo que pedimos. Hay muchas incógnitas, gente desaparecida de la que nunca se supo, personas que ni siquiera fueron sepultadas, sino arrojadas a los ríos', sostuvo.
Por su parte, Algemiro Quiroz Churio, presidente del Consejo Comunitario 'Los Cardonales' del corregimiento de Guacoche, al norte de Valledupar, comunidad golpeada por la violencia paramilitar, señaló que 'con la verdad se hace justicia'.
Ante la expectativa que existe por la llegada de ‘Jorge 40’ a Colombia tras cumplir su condena en Estados Unidos, sostuvo que 'de qué nos sirve que pague tantos años de cárcel sino conocemos la verdad, nosotros como comunidad apoyamos el proceso de paz, y lo que queremos es que él cuente lo que pasó, yo creo que eso nos da más tranquilidad, y ayuda a que la historia de violencia no se repita en este país'.
El senador de la República y negociador de paz, Roy Barreras, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter pidiendo la verdad para las víctimas.
'Con el proyecto de ley que presenté hace un mes, el señor Jorge 40 que aterriza hoy en Colombia podrá acudir a la JEP a decir la verdad que nunca ha dicho y obtener penas propias de la justicia Transicional. Espero que el gobierno no le niegue ese derecho a las víctimas y a él', escribió Barreras.