Tras un proceso de selección amplio que se inició el 21 de agosto y que terminó con las entrevistas a los candidatos el 28 de septiembre, el Pleno de la comisión designó, por consenso, a Leyner Palacios como el nuevo comisionado, tomando así el cargo dejado por la comisionada Ángela Salazar, fallecida el pasado 7 de agosto.
Palacios es víctima de la tragedia de Bojayá, y representa al colectivo de víctimas de este hecho a nivel nacional.
Adicionalmente ha trabajado directamente con las comunidades afrodescendientes víctimas del conflicto en el departamento del Chocó desde su trabajo con la Pastoral Social y la Comisión Interétnica por la verdad del Pacífico.
Cuenta con más de 20 años de trabajo regional en el Chocó y en diferentes áreas del Pacífico colombiano. Además de víctima del conflicto armado, recientemente ha sido amenazado por su labor de liderazgo social.
Ganó el Premio Mundial por el Pluralismo, en One Young World y participó activamente en los diálogos de paz de la Habana, mediante la incidencia, siendo una de las víctimas del conflicto que se presentó en el periodo en el que se realizaron los diálogos con la guerrilla de las Farc.
'A mí me tocó ir a La Habana en representación de los bojayaseños para dar testimonio. Yo decidí no contar mi historia, sino la de mi pueblo y la del Pacífico, para que sirviera como un elemento revelador en las decisiones que se iban a tomar en la negociación. De cierta manera, era una tarea compleja porque el país estaba polarizado y viajar a La Habana era motivo de estigmatizaciones', ha comentado sobre su participación en estos espacios.