Compartir:

El camino jurídico del ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, todavía no está del todo claro.

Si bien, a su llegada a Colombia, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y una lista de más de mil procesos investigativos están en poder de la justicia penal ordinaria, una apelación en la Jurisdicción Especial de la Paz, JEP, le tendría la puerta medio abierta a el exjefe paramilitar.

Tovar Pupo, quien fue expulsado de la ley que cobijó el proceso de desmovilización de las AUC (Justicia y Paz), había pedido pista en la JEP para acceder a los beneficios jurídicos que el tribunal, creado tras los Acuerdos de Paz con las FARC, ofrece a cambio de la verdad de lo sucedido en el conflicto armado.

Sin embargo, este tribunal de justicia transicional le cerró la puerta a alias Jorge 40, en calidad de excombatiente, toda vez que ya tuvo su oportunidad en Justicia y Paz. La ‘bomba’ jurídica que podría explotar a favor o en contra del ex jefe de las AUC es una apelación que hizo su defensa para ser reconocido como tercero civil y así poder ingresar a la justicia especial.

Los caminos jurídicos

'Será la sala de apelación la que determine lo que podría pasar. ‘Jorge 40’ tendría dos caminos: que la JEP ratifique la decisión que tomó en primera instancia y no sea aceptado o que lo admita en calidad de tercero auxiliador y no excombatiente. En el último caso, deberá comparecer ante la JEP y así entraría al régimen de la justicia transicional', explicó Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia.

No obstante, Herrera recalcó que la 'única posibilidad para que ‘Jorge 40’ sea admitido ante la JEP es que se acredite debidamente esa supuesta calidad de auxiliador o tercero financiador, porque como excombatiente no hay posibilidad'.

Para Gabriel Cifuentes, experto en Derecho Penal y profesor de la Universidad del Norte, en principio, Tovar Pupo no podría ser considerado un tercero, dado que él fue aceptado como miembro y comandante paramilitar en Justicia y Paz.

'Buscar esa vía o ese quiebre implicaría entender que no solo cometió delitos como comandante paramilitar, sino que adicional, siendo civil, apoyó y contribuyó de manera directa al conflicto armado en hechos distintos y condiciones totalmente diferentes. 'Él tendría, ya no en el marco de Justicia y Paz, sino en la justicia ordinaria, que responder por aquellos delitos que cometió durante su época paramilitar', refirió Cifuentes.