Después que el exministro Álvaro Leyva Durán propusiera el pasado lunes la creación del Movimiento Nacional por la Verdad, un instrumento para 'el esclarecimiento de la verdad de los hechos del conflicto', el exjefe de las Farc Rodrigo Londoño alias Timochenko envió una carta a Leyva en la que ratifica ser los 'únicos responsables de la muerte de Álvaro Gómez Hurtado'.
'Por favor, dejen de buscar el ahogado aguas arriba. Doctor Leyva, confesado este y otros crímenes por nosotros, nos unimos a su clamor por la verdad. Solo así cerraremos la página horrorosa de la guerra', asegura.
Londoño dice a Leyva Durán que lo hizo 'estremecer con la descripción de su llanto adolorido ante el cadáver del doctor Álvaro Gómez Hurtado'. Aseguró que luego de leer las palabras del exministro, pudo comprender 'el tamaño de su lealtad hacia el líder asesinado, así como el sufrimiento ocasionado a personas como usted, a la familia del gran político y a buena parte del país nacional'.
El líder del partido Farc pidió 'doble perdón' por ocultar la verdad sobre el asesinato de Gómez Hurtado y por una 'paralizante vergüenza'.
'Por eso, doctor Leyva, porque su nobleza ha sido inquebrantable, tenemos que pedirle un doble perdón. Por ser los responsables de la muerte del político que tanta devoción le despertó en la vida, y por ese silencio de lustros que, pese a la confianza que siempre nos demostró usted, mantuvimos durante tanto tiempo, primero por conveniencia y finalmente por una paralizante vergüenza'.
Esta es la carta de Rodrigo Londoño al exministro Álvaro Leyva.