Compartir:

Este miércoles el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, enfrentó el primero de los tres debates de moción de censura a los que fue citado en el Congreso de la República.

Los citantes de este primer ‘round’ fueron los parlamentarios de la oposición y dos representantes a la Cámara del Partido Liberal, quienes exigieron al ministro asumir la responsabilidad política por los excesos de la fuerza pública, así como pidieron que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que se refiere a la protesta social y ordenaba pedir disculpas por la brutalidad policial.

'Es una moción de censura contra un hombre que consideramos indigno de tener la investidura. Usted no ha asumido la responsabilidad para contribuir a evitar los abusos de la autoridad', dijo Ángela María Robledo, representante a la Cámara por Colombia Humana-UP.

Legisladores opositores también cuestionaron a Trujillo por la brutalidad policial que el 9 de septiembre causó la muerte en Bogotá a Javier Ordóñez, de 46 años, y el asesinato dos semanas después de Juliana Giraldo, una transexual que se movilizaba en un automóvil atacado a tiros por un soldado del Ejército en cercanías de Miranda, en el departamento del Cauca.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el 22 de septiembre al ministro de Defensa pedir perdón en menos de 48 horas por la violencia policial y dos horas antes de que se cumpliera ese plazo Trujillo respondió al fallo diciendo que el pasado 11 de septiembre había pedido perdón por 'cualquier violación a la ley' que hubieran cometido miembros de la Policía.

'No logro entender cómo una persona que hizo parte del proceso (de la Asamblea Nacional) Constituyente pisotea de esa manera la Constitución', aseguró el representante por el partido Alianza Verde Inti Asprilla, quien dijo que si el ministro hubiera pedido perdón demostraría que 'lamenta sinceramente los asesinatos cometidos por la fuerza pública'.

Asprilla subrayó que si bien el ministro no cometió esos asesinatos ni tiene responsabilidad penal por ellos, unas disculpas sinceras demostrarían que 'lamenta lo que ocurrió y desea que no vuelva a ocurrir'.

La representante María José Pizarro señaló que la desconfianza y la falta de legitimidad sacuden hoy a la cartera liderada por el ministro de Defensa. 'Contrario a tener una actitud de enmienda y corrección de los problemas, y reparar el dolor que ha producido el respaldo tácito del actuar arbitrario de la fuerza pública, ha lesionado gravemente la confianza y el respaldo de sectores ciudadanos importantes del país como el de la juventud', expresó la parlamentaria.

Y David Racero, por su parte, expuso cifras del incremento de la criminalidad en el país, resaltando que las disidencias de las Farc pasaron de operar en 56 municipios a 103 entre 2019 y 2020, el ELN pasó de operar en 99 a más de 160 municipios y resaltó que el Clan del Golfo actualmente hace presencia en 200 municipios del país.

Los parlamentarios pidieron así la renuncia del ministro de Defensa, citando además el aumento de las masacres y la matanza de los líderes sociales.