La Fiscalía ordenó la práctica de declaración jurada de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, presidente del partido Farc, y de Julián Gallo Cubillos, alias Carlos Lozada, senador del mismo partido, en el marco de la investigación por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.
Elva Beatriz Silva Vargas , fiscal Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, fue quien emitió la orden tras las recientes intervenciones públicas de Londoño y Gallo, en las que se atribuyen el asesinato. Así mismo, ordenó otras pruebas pertinentes al caso.
'En cumplimiento del deber constitucional de investigar delitos, la Fiscalía General de la Nación, continuará con la práctica de pruebas, tendientes a esclarecer los hechos, los autores o partícipes donde falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado y su asistente José Huertas Hastamorir, en consonancia con el principio de colaboración armónica que debe existir entre las instituciones del Estado', explicó el ente investigador a través de un comunicado.
No obstante, tras la decisión de la Fiscalía habría un choque de trenes entre esta institución y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); ya que tanto Londoño como Galló Cubillos son comparecientes ante el tribunal de paz.
Expertos consultados por EL HERALDO sostuvieron que la investigación por el crimen de Gómez Hurtado se debería manejar como dos investigaciones paralelas. Por un lado la Fiscalía citaría a aquellos implicados que no tuvieran relación con la JEP y la justicia especial, por su parte, debería citar a los excombatientes de Farc, tras aceptar la responsabilidad del asesinato del político conservador.