El exfiscal Néstor Humberto Martínez considera que el caso de las Farc sobre muerte del expolítico Álvaro Gómez debe ir a la Corte Suprema de Justicia y no a la Jurisdicción Especial para la Paz- JEP.- Martínez aseguró que por ser Carlos Antonio Lozada hoy senador, quien dijo haber ejecutado la orden de matar al líder conservador, se convierte en un aforado.
En entrevista con Blu Radio, el exfuncionario expresó que 'la Corte dijo que también conservaban su fuero los magistrados y los congresistas. Resulta que Lozada es, en este momento, senador de la República. En el texto que se había aprobado en La Habana se decía que el caso del presidente, si la JEP tenía una información, podía hacer algunas investigaciones previas y, cuando lo estimara conveniente, debía remitirlo a la Comisión de Acusaciones. Esa también fue declarada institucional'.
Según el exfiscal, la única forma de que la JEP pueda investigar a los hoy senadores de las Farc es que ellos renuncien a su cargo.
'Si renuncian, se reasume las competencias del juez natural del caso, que es la JEP, y la JEP seguiría conociendo de las investigaciones, pero no en calidad de aforados constitucionales', afirmó.
También puso como ejemplo el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuyo proceso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la República.