Migración Colombia anunció este viernes que el Gobierno Nacional evalúa la posible reapertura de los diferentes pasos fronterizos del país para el 1 de noviembre, por lo que la entidad se prepara para un posible retorno de los migrantes venezolanos que salieron de forma voluntaria a raíz de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19.
La medida, de acuerdo con Juan Francisco Espinosa Palacios, director General de Migración Colombia, podría, en los próximos dos meses, 'incrementar a 2 millones la cifra de venezolanos en Colombia'.
'A nosotros, los colombianos, nos corresponde tenderle la mano al migrante para que avance, y esto significa apostarle a mecanismos para lograr la regularidad de la mayor cantidad de migrantes', señaló Espinoza a través de una rueda de prensa.
Al corte del 30 de julio, la cifra consolidada de venezolanos en Colombia es de 1.731.765, de ellos el 44% está en condición regular.
Durante la intervención, el director de Migración también anunció una nueva jornada de Permiso Especial de Permanencia (PEP), está jornada se llevará a cabo de manera gratuita en la página web de la entidad y se inicia desde el día 15 de octubre de 2020 hasta el día 15 de febrero de 2021.
Como condición, Migración señala que el interesado debe haber entrado a Colombia de manera regular sellando pasaporte hasta el día 31 de Agosto del 2020, no tener un PEP, PEP-RAMV vigente, cancelado o vencido, no tener orden de expulsión del país ni antecedentes penales.
Este documento se otorgará sin importar si el pasaporte o prórroga está vencido o a punto de vencer.
Este PEP no se podrá entregar a quienes tengan visa o hayan llegado al país después del 1 de septiembre del 2020. 'Si el interesado llegó después del 31 de agosto, debe esperar anuncios oficiales para próxima Jornada de PEP o puede tramitar visa'.