Compartir:

La juez 30 de control de garantías suspendió este jueves la audiencia Que se sigue en contra del exsenador Álvaro Uribe Vélez y anunció que se reanudará este sábado a las 8 de la mañana, cuando dará su veredicto.

'La Fiscalía General de la Nación estima propugnar por el respeto a la legalidad, respeto por el derecho del que deviene necesariamente la libertad del ciudadano Uribe Vélez', dijo durante la audiencia el fiscal delegado.

A su vez, la delegada de la Procuraduría General de la Nación señaló que Uribe Vélez no cuenta con la calidad de imputado y no puede entrar a resolverse sobre su libertad, porque esa medida no tiene sustento jurídico.

'Hasta que no se surta imputación, Álvaro Uribe tiene el derecho de estar en libertad', concluyó la funcionaria.

Uno de los hechos más llamativos durante la audiencia que se prolongó por cerca de 12 horas, fue el choque entre el delegado de la Fiscalía y el exfiscal Eduardo Montealegre, quien solicitó ser declarado como víctima en el proceso.

'Las intervenciones del filósofo del derecho Gabriel Jaimes y del letrado Jaime Granados Peña están basadas, esas argumentaciones en falacias, sofismas, en distorsión del precedente y además incluye violaciones manifiestas de principios y valores constitucionales', dijo el exfiscal general.

La respuesta de Granados, quien defiende los intereses del exsenador Uribe, fue solicitarle a la juez de garantías respeto de parte de Montealegre.

'Hemos escuchado muy pacientemente los argumentos, por supuesto, expresiones desmedidas y llenas de ironía que no tienen cabida en los escenarios judiciales. La justicia, esta que es la justicia real, merece respeto, no solo el suscrito, la audiencia, el país que lo está viendo, la señora juez, esta administración de justicia merece el respeto y la identidad. Ataque todo lo que quiera los argumentos, así se ejercita el derecho en las audiencias', manifestó Gabriel Jaimes, fiscal delegado del caso.

A lo largo de la audiencia la juez tuvo que hacer varios llamados de atención y señaló la falta de respeto a las personas y a las instituciones.

'Creo que realmente se está presentando una situación que es sumamente lamentable y es que en un debate que es predicada por grandes personalidades jurídicas y profesionales del derecho de este país, se estén presentado situaciones de esta naturaleza que puedan llevar a entender que no se está predicando un respeto frente a las personas ni tampoco a las instituciones', indicó la juez.

El exsenador Uribe es procesado por los delitos de soborno y fraude procesal y el pasado 3 de agosto fue recluido en su residencia en la Hacienda El Ubérrimo reseñado como el preso número 1087985 por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.