El viceministro del Interior Daniel Palacios, aseguró que no existe un acuerdo del Gobierno Nacional para hacerse cargo de los planes de movilidad y logística para la llegada de la Minga, la próxima semana a Bogotá.
'Desde el Gobierno Nacional recibimos con sorpresa el anuncio de un supuesto acuerdo para asumir la logística de la Minga. Dicho acuerdo no existe', señaló Palacios.
'El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior reitera su compromiso por la protección de los derechos de las comunidades indígenas así como el cumplimiento de los acuerdos establecidos por ellos. Tal como lo ha dicho el mismo CRIC, hemos avanzado en el cumplimiento y esta no es una minga reivindicativa sino política'.
El funcionario agregó que en cuanto a la logística de las marchas 'es responsabilidad de los entes territoriales garantizar las medidas sanitarias y coordinar los planes de movilidad y logística de las marchas, que están dentro de sus territorios, tal como lo hizo la ciudad de Cali y Armenia. Nos sorprende que la ciudad con los mayores recursos de Colombia, no tenga la misma solidaridad que tuvo el alcalde de Cali con los pueblos indígenas'.
Por último el viceministro reiteró que 'el virus no se ha ido' y que 'las aglomeraciones son un riesgo latente para los rebrotes y contagios del Covid 19'.