Compartir:

Ante los últimos crímenes de exmilitantes de las Farc sucedidos en el Meta, el Gobierno convocó para hoy una reunión de urgencia de la Mesa de Seguridad de los excombatientes.

Así lo anunció el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. Al mismo tiempo, Archila señaló que la Fiscalía General asumió la investigación por el asesinato de los excombatientes de las Farc Juan de Jesús Monroy y su escolta Luis Alexander Largo, ocurrido hoy en zona rural del municipio de Uribe, en Meta.

Monroy fue vocero en la audiencia realizada el pasado 22 de agosto por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para analizar los problemas de seguridad de los excombatientes en el oriente del país. Mientras que Largo era integrante del programa de protección de la subdirección especializada de la Unidad Nacional de Protección -UNP-.

'La seguridad de las más de 13 mil excombatientes que se mantienen firmes en la legalidad y en su proceso de reincorporación es un compromiso del gobierno y de todos los colombianos. Brindarles esas garantías es nuestra prioridad', aseguró el consejero.

Esta ola de crímenes tiene preocupado a la Organización de Naciones Unidas. El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, advirtió que existe una enorme preocupación por parte de ese organismo, ante el aumento de la violencia en varias regiones del país.

'En materia de desafíos, el tema de seguridad es el que nos genera una mayor preocupación. Los asesinatos de líderes sociales, excombatientes y la inseguridad en comunidades, son los que deben atenderse en materia prioritaria', sostuvo.