El Programa Nacional de Doble Titulación, implementado entre el Ministerio de Educación y el SENA, abrió 30 mil nuevos cupos para los estudiantes de Educación Media en todo el país, lo que les permitirá tener bases para enfrentar el mundo laboral y realizar sus proyectos de vida.
La Ministra de Educación, María Victoria Angulo y el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, anunciaron la ampliación de los cupos en el programa de Doble Titulación durante el Conversatorio virtual 'Sectores estratégicos que movilizan el empleo juvenil'.
La Ministra señaló que 'dándole a los bachilleres la oportunidad de estudiar con el SENA en los dos últimos años del colegio cerramos brechas de acceso a la formación técnica, promover la continuidad en la trayectoria educativa y facilitar una inserción laboral pertinente'.
Por su parte, el Director Nacional del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, expresó que 'con el fin de formar seres humanos integrales, el SENA, con el Programa Doble Titulación, trabaja en el desarrollo de habilidades técnicas y digitales, así como de las competencias socioemocionales y ciudadanas, que les posibiliten a los bachilleres acceder a un empleo digno, decente, estable y formal'.
Durante el 2019, primer año de la puesta en marcha del Programa, más de 142.430 estudiantes de todas las regiones del país obtuvieron el título de bachiller y, al mismo tiempo, la certificación técnica del SENA. Para 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año escolar con Doble Titulación y para el 2022 serán 650 mil jóvenes.
A la fecha, la estrategia de Doble Titulación ofrece acceso a 156 programas de formación técnica del SENA y está presente en más de 4 mil establecimientos educativos de 31 departamentos de Colombia, además, el Programa vincula al 35,7% de los estudiantes matriculados en Educación Media.
El total de estudiantes matriculados se distribuyen de la siguiente manera: 14,3% cursan estudios en programas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial; el 13,2% en áreas relacionadas con el Sector agropecuario; el 5,78% estudian programas vinculados al Desarrollo sostenible y el 25,3% estudian en programas técnicos relacionados con la Economía Naranja e Industrias Creativas.