Colombia no ha podido lograr plenamente la eliminación del uso de mercurio en las actividades de beneficio de oro en la pequeña minería y minería de subsistencia, como se planteó desde el Gobierno Nacional hace cuatro años, concluyó un estudio sectorial sobre el tema realizado por la Contraloría General de la República.
La Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada de Minas y Energía adelantó una 'Evaluación de avances y resultados en la implementación del Plan Estratégico Sectorial para la Eliminación del Uso del Mercurio: La ruta hacia un beneficio sostenible del oro 2016-2019', determinando que el avance en este propósito es un de 46.72%.
Esto por cuanto al 2014 se estimaba la utilización de 193.1 toneladas de mercurio por año y se lograron eliminar aproximadamente 90.21 toneladas/año, por tanto -considera la Contraloría- el Plan Estratégico Sectorial fue ineficaz frente al cumplimiento de metas de eliminación de mercurio e ineficiente en relación con la ejecución de recursos.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), al 2019 se han dejado de utilizar en títulos mineros 425,64 kg/año de mercurio, cantidad que se evidenció en el año 2017 en visitas de campo.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía informó que contabilizando todas las plantas de beneficio que se encuentran dentro o fuera de un título minero, se han dejado de utilizar aproximadamente 8.61 toneladas/año de mercurio, y en lo que se refiere a barequeros, éstos han dejado de utilizar aproximadamente 81.6 tonelada/año, dando un total aproximado de 90.21 toneladas dejadas de utilizar, con un porcentaje de avance del 46.72%.
La meta no se cumplió
El objetivo general del plan diseñado en 2016 era '…eliminar efectivamente el uso del mercurio de las actividades de beneficio y/o recuperación de oro…', a mayo de 2018.
'La meta no se cumplió, por cuanto faltó eliminar aproximadamente 102.89 toneladas/año, debido a que el consumo promedio de los años 2009 al 2013 eran aproximadamente 193.1 toneladas/año', subrayó el ente de control por lo que
En este sentido, la Contraloría indicó que el Gobierno Nacional cumplió parcialmente con lo establecido en el Plan Estratégico Sectorial para la Eliminación del Uso del Mercurio entre el año 2016 a 2019, por cuanto no cumplió algunas de las metas propuestas y otras se cumplieron parcialmente.
Cumplimiento parcial y avances
Las entidades del sector minero que ejecutaron este plan fueron el Ministerio de Minas, la UPME, la ANM, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Gobernación de Antioquia.
De acuerdo a la evaluación realizada por el ente de control, estas entidades 'cumplieron parcialmente con lo establecido en la Constitución Política de Colombia, en el Código de Minas, en los Planes Nacionales de Desarrollo 2011-2014, 2014- 2018 y 2018-2022, la Ley 1658 de 2013 y el Convenio de Minamata, en relación con la disminución del uso del mercurio en las labores de beneficio de oro, debido a que todavía se continúa utilizando el mercurio por parte de algunos mineros artesanales y más aún por parte de los mineros que realizan actividades ilegales de extracción de minerales'.
'En todo caso, se ha avanzado en muchos aspectos, entre ellos en el uso de diferentes técnicas para el beneficio del oro, dejando de consumir 42.678 barequeros, aproximadamente 81.669 kg de mercurio y en 76 plantas de beneficio, 7.300 kg', añadió.
Asimismo el ente de control resaltó que hay temas donde se lograron avances muy por encima de las metas planteadas, como es el caso de apoyar medidas que promuevan el control y la eliminación del uso del mercurio en la industria minera, así como ampliar, masificar y promover el uso de tecnologías limpias para la pequeña minería y minería de subsistencia.
La Contraloría indicó además que donde no hubo mayor resultado fue en la bancarización de mineros, incluidos los de la minería aurífera. 'Aunque hubo convenios del Ministerio de Minas y Energía con el Banco Agrario y mineros interesados en recibir apoyo creditico, ningún crédito fue otorgado para mineros de oro, lo cual se aúna a la resistencia que ha tenido el sector bancario para atender al titular minero aurífero, por considerarlo de alto riesgo para sus operaciones', subrayó la entidad.