Compartir:

Nuevos detalles se conocen sobre el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. Esta vez el encargado de dar su versión sobre estos hechos es alias ‘Jesús Santrich’, prófugo y miembro de las disidencias de las Farc, que reapareció a través de un comunicado.

En el escrito Santrich negó que el 'ajusticiamiento' de Gómez Hurtado fuera ordenado por el 'Mono Jojoy' y que tampoco este haya dado aviso al antiguo Secretariado de las Farc una vez cometido el asesinato.

También indicó que es falsedad que ‘Manuel Marulanda’ haya orientado a todos a guardar silencio a los pocos días del crimen del político.

'Que se dejen de esa torpe táctica de echarle la culpa a los muertos de lo que ocurrió en una guerra de más de medio siglo. Que no sea ‘Timochenko’ más canalla y cobarde de lo que ha sido', expresó.

De acuerdo con Santrich, el asesinato de Gómez se decidió en una conferencia y mantenerlo en secreto también 'fue una decisión colectiva de dirección, por lo que las Farc-EP responden como organización que actuó contra uno de los máximos representantes del régimen del terror que aún impera en Colombia'.

En la comunicación, Santrich hace duras críticas contra Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y asegura que lo que hace es 'autovictimizarse' e 'incriminarlos' a él, a ‘Romaña’, ‘Márquez’ y el ‘Paisa’ de un supuesto plan para asesinarlo.

'Nos limitamos a desmentir falsedades como ha ocurrido por ejemplo respecto a la persistente acusación que somos los responsables del supuesto atentado sufrido por Londoño y que en realidad a quienes les costó la vida fue a excombatientes, que capturados lejos del lugar donde se dice que fue el atentado, luego fueron torturados hasta la muerte por agentes del Estado terrorista experto en fabricar falsos positivos'.

Reiteró que 'jamás se ha pensado' en asesinarlo (Timochenko), puesto que —según dice Santrich— no es la forma en que consideran se debe tratar los desacuerdos.

Asegura, además, que los momentos difíciles por los que pasa el partido Farc no son resultado de ningún asecho de quienes fueron sus compañeros de armas. Santrich le dice a ‘Timochenko’ que 'él es el principal responsable y quien realmente sirve en bandeja de plata y de rodillas a la oligarquía, y lo que sirve es el caviar de la claudicación'.

Vea aquí la comunicación completa: