Compartir:

Durante la instalación del Congreso Confecámaras 2020, el presidente Iván Duque aseguró que había grandes expectativas, especialmente económicas, para el país en 2020 pero que la pandemia frenó mucho el proceso, sin embargo cree que el futuro es positivo.

'La pandemia es un desastre natural que ha golpeado al mundo de manera indiscriminada, que no diferencia entre los países ricos, de ingreso medio o de bajos ingresos. Trajo consigo la toma de decisiones drásticas, draconianas si se quiere, para que a partir de la reducción de interacción humana se contuviera la capacidad creciente del virus'.

'Afectó el comercio, los términos de intercambio, el turismo, la movilidad, la cotidianidad, la educación, la forma en la que interactuamos con las familias y nos puso el reto más grande que tenemos como sociedad que es entender que no hay dilemas', agregó el mandatario.

Acto seguido, Duque señaló que mientras no se sepan 'cuando aparecerán las vacunas o los tratamientos o inclusive si existe un tipo de inmunidad colectiva, el mundo no puede tener como opción el aislamiento indefinido porque solamente trae el suicidio social y económico del mundo entero. Por eso el reto para la humanidad ha sido grande, pero también el reto existe porque tenemos una humanidad con capacidad de sortearlo', precisó.

Por último, el presidente dijo que Colombia ha vivido estas circunstancias de manera compleja, 'pero desde el primer día le dije a los colombianos que tomaríamos todas las decisiones para proteger la vida y la salud, para quitarle velocidad exponencial a este virus y que acompañaríamos el proceso de reactivación segura'.

Adelantando el comercio navideño

El presidente Duque también invitó a los colombianos a ayudar en la reactivación del comercio para la época navideña.

'La discusión sobre cómo vamos a aportarle al desarrollo empresarial no la hemos hecho de manera aislada sino con micro, pequeños y grandes empresarios. Estamos a pocos días de empezar el mes de noviembre y yo quiero decirle que debemos construir este camino para que entre el 15 y 30 de noviembre nos pongamos los colombianos en la idea de madrugarle a la navidad con el comercio, con el consumo, comprando lo nuestro y que eso nos permita cerrar este mes de noviembre con muchas ganas de tener una navidad distinta, pero no menos alegre. De tener una navidad segura, donde todos podamos reflexionar sobre este año', agregó.

El jefe de Estado pidió a Confecámaras apoyar la iniciativa ‘Diciembre en octubre’, que presentó el abogado Charles Chapman y la Cámara de Comercio de Barranquilla, apoyada por los gremios económicos que hacen vida en la ciudad, y la cual busca generar un ingreso adicional a los trabajadores con el pago parcial de sus primas decembrinas y con ello incentivar la reactivación del consumo en la capital del Atlántico.

'Yo quiero que con las cámaras construyamos este propósito y estaremos dedicando los próximos días, para que esa segunda quincena de noviembre, nos permita madrugarle a la Navidad, marque el ritmo y el espíritu de los que queremos que sea una Navidad distinta', subrayó.