Compartir:

Las afectaciones que están sufriendo los habitantes del archipiélago San Andrés y Providencia por el coletazo del huracán Eta serán enfrentadas con un plan de acción que anunció la ministra del Interior Alicia Arango, quien fue encargada por el presidente Iván Duque para gerenciarlo.

La funcionaria indicó que este plan estará enfocado en sectores como infraestructura, ambiente, vivienda, comercio y turismo, entre otros.

 'Adelantamos una gran jornada de trabajo en la isla. El Gobernador Alen Jay, su gabinete departamental, y el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari, nos presentaron una radiografía de la situación y las necesidades más urgentes. Visitamos además las zonas turísticas más impactadas y los barrios que resultaron inundados por los fuertes aguaceros', aseguró Arango.

En la isla se encuentra con funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, Prosperidad Social y los ministerios de Transporte, Vivienda, Ambiente y Comercio, Industria y Turismo, entre otros, quienes están encargados de aportar desde sus sectores al plan de acción. 

'Sentimos y entendemos la difícil situación que están atravesando los habitantes de los barrios afectados por los fuertes aguaceros e inundaciones, así como los empresarios del comercio y el turismo que lo perdieron todo. Por ellos, como Gobierno, hoy estamos aquí', reiteró la Ministra del Interior.

Dijo que el equipo del Gobierno Nacional estará hasta la próxima semana en la isla, y durante el fin de semana realizará reuniones con comunidades raizales, comunales, y de los sectores de comercio y turismo.

La ministra dijo que en una de las reuniones con la comunidad raizal, expusieron el plan de acción para mitigar el impacto de Eta y en el cual se priorizarán proyectos de pesca, agricultura, comercio y turismo.

La ministra de Transporte Ángela María Orozco, por su parte indicó que desde que se presentó la emergencia en San Andrés, se dispuso toda la capacidad técnica y operativa para restablecer el paso por la avenida Circunvalar.

'Desde el sector transporte seguiremos atendiendo la emergencia en esta región', anotó.

Invías también informó que trabaja en la recuperación de la transitabilidad de las vías, sobre todo en quince puntos críticos que fueron identificados.

La Armada de Colombia y la Fuerza Aérea indicaron que el Comando Específico de San Andrés y Providencia apoyan a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, así como a las autoridades departamentales en la entrega de agua potable a través de carrotanques para la población afectada por este fenómeno climático.

Mientras tanto el Ideam informó que el tránsito de la tormenta tropical ETA, favorece indirectamente lluvias dispersas y tormentas eléctricas en el oriente, litoral centro, litoral norte y zonas aisladas del occidente del mar Caribe colombiano.

'Esperamos intensificación de las lluvias al centro y oriente de la región Caribe y en diferentes sectores de la Andina, especialmente Antioquia, Caldas, Tolima, Santanderes, Cundinamarca y Boyacá. En la Orinoquía se prevén lluvias fuertes al Piedemonte de Casanare y Meta', añadió.