Compartir:

La nubosidad relacionada con Iota sumado a una nueva onda tropical favorecerá el desarrollo de lluvias en la región Caribe y Andina, lo que a su vez posibilitará crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en La Guajira, Cesar, Magdalena (estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta), Atlántico, Bolívar y Sucre. 

Ante el pronóstico del Ideam recomendó activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe.

El Ideam informó que Iota tenderá a perder intensidad y posiblemente se convertiría en tormenta tropical durante las próximas 48 horas a medida que se desplaza hacia Centroamérica. 

Según la escala Saffir-Simpson y el Centro Nacional de Huracanes, el centro del ciclón se posicionaba con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, mientras continuaba con su movimiento hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

El instituto insistió en activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos.

'Les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas'. 

Lluvias

A pesar de que Iota alcanzó categoría 5 en San Andrés y Providencia durante el lunes festivo, en gran parte del Caribe predominó el tiempo seco. Solo se reportaron lluvias ligeras en Barranquilla, Sincelejo, el Golfo de Morrosquillo, Montería, Riohacha, Valledupar y Zapayán en el Magdalena.