Compartir:

En su más reciente informe La Misión de Observación Nacional (MOE) reportó que durante los primeros 10 meses del año en curso registró 411 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales. Según la organización, la cifra evidenciaría las afectaciones contra los distintos tipos de liderazgo 'están lejos de llegar a su fin'.

En el informe se indica que 'el fenómeno de la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales mantiene la tendencia observada en años anteriores, y se concentra en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, La Guajira, Córdoba y Magdalena'.

Según las cifras de la MOE, La Guajira concentra el 5% de los hechos violentos, Córdoba el 4,8 y Magdalena el 4,5%.

Le puede interesar: Van 96 hechos de violencia contra lideresas sociales este 2020: MOE

Para Alan Gutiérrez, politólogo y defensor de derechos humanos en el Magdalena 'estos hechos de violencia se están presentando en zonas que han sido priorizadas por los acuerdos de paz'. Agregó que 'el estado debe comprender las nuevas dinámicas de violencia, que son propias de procesos de desmovilización y a las falencias en el cumplimiento de lo pactado'.

'No basta con que el Estado haga presencia en estas zonas, se debe construir Estado a través de la oferta institucional; así se garantiza la seguridad de los líderes y lideresas', finalizó el politólogo.