Voces de rechazo se suman a la masacre y hechos de violencia que en los últimos días se han registrado en el departamento del Chocó. Recientemente la Comisión de la Verdad se pronunció al respecto y lamentaron los hechos ocurridos de esa zona del país.
'Expresamos ante la opinión pública y autoridades nacionales e internacionales una voz de indignación y condolencia para las comunidades indígenas del resguardo Rio Valle y Boroboro, y en particular la comunidad de Bakuru Purru, por la muerte violenta de la que fue víctima Miguel Tapi Rito, líder indígena que se había caracterizado por ser uno de los pioneros de la Organización de su Resguardo de Bahía Solano', afirma la Comisión de la Verdad en un comunicado.
Según informa esta organización Tapi Rito habría sido sacado de su casa y asesinado por grupos armados el pasado 4 de diciembre. 'Este hecho trajo como consecuencia el desplazamiento masivo de las comunidades de Posa Mansa, el Brazo, Bakuru Purru y Boroboro. Actualmente, se encuentran hacinados y desplazados alrededor de 800 indígenas en el corregimiento del Valle, Municipio de Bahía Solano'.
La entidad agregó que 'urge prestarles ayuda de emergencia: comida, frazadas y atención médica. Y se requiere que el Gobierno Nacional, a través de sus instituciones y organismos competentes, haga presencia para rodear esta comunidad en estos momentos tan difíciles'.
Además, en la misiva solicitan al Gobierno Nacional que se proteja la integridad y dignidad de estas comunidades, así como se realice una investigación efectiva sobre los hechos acaecidos que dieron muerte al líder indígena.