José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, denunció este martes que nuevos oficiales del Ejército estarían vinculados con casos de falsos positivos.
Vivanco a través de su cuenta en Twitter publicó con nombres propios y pruebas sobre las investigaciones que tienen actualmente algunos de estos miembros nombrados recientemente por el Gobierno nacional.
'El gobierno colombiano nombró en cargos importantes del Ejército a oficiales que podrían estar vinculados a casos de falsos positivos. Edgar Alberto Rodríguez Sánchez será el nuevo Comandante del Comando de Educación y Doctrina. Entre julio de 2006 y diciembre de 2007, el gen. Rodríguez comandó el batallón Magdalena (9na brigada) que según la Fiscalía habría cometido 7 presuntas ejecuciones en 2006 y 25 en 2007', inicia escribiendo en la denuncia.
Luego sigue con el general Miguel Eduardo David Bastidas que será el nuevo Jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas. De acuerdo con Vivanco, el general ha estado bajo investigación por abusos ocurridos en 2004 y 2005, mientras era el segundo comandante del batallón Jorge Eduardo Sánchez (Cuarta Brigada).
'En noviembre de 2017, un fiscal imputó a Bastidas en relación con su presunto rol en 32 homicidios, 14 desapariciones forzadas y 10 casos de tortura', dijo.
El directivo de Human Rights Watch también expuso que el general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo quien será el nuevo comandante de la Segunda División, en 2015, la Fiscalía lo interrogó por su presunto rol en falsos positivos mientras comandaba el batallón Magdalena. Según indica, la investigación no ha avanzado.
'El general Mauricio José Zabala Cardona será el nuevo comandante de la Octaba Brigada. En 2003, Zabala supervisó las operaciones militares del Batallón Popa y en 2004 fue el segundo comandante. Según la Fiscalía, la Popa habría cometido 26 presuntas ejecuciones en 2003 y 13 en 2004. En febrero de 2004, soldados del Batallón Popa asesinaron al indígena Juan Enemias Daza Carrillo', escribió en su relato en Twitter.
De acuerdo con sus declaraciones y documentos adjuntos, Zabala firmó una de las órdenes de operaciones y preparó un informe sobre la operación reportando un supuesto enfrentamiento.
Por otra parte, Vivanco habló de Óscar Reinaldo Rey Linares quien será el comandante de la Quinta División.
Sostuvo que entre 2004 y 2005, Rey Linares fue el segundo comandante del Batallón Popa que según la Fiscalía habría cometido 13 presuntas ejecuciones en 2004 y 21 en 2005.
'En febrero de 2005, tropas de La Popa asesinaron a Nohemí Esther Pacheco Zabata, de 13 años. El general Rey Linares firmó un acta certificando una recompensa por los 'excelentes resultados' de la operación'.
Asimismo, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch indicó que el gobierno colombiano no puede alegar que no conocía estas evidencias porque —según dice— han sido denunciadas y publicadas por la entidad en varios informes.