Esta será una Navidad y un fin de año diferente, pero seguirá siendo muy especial, llena de amor y alegría con las personas que más queremos. Si bien es claro que después de tantos meses deseamos poder compartir con nuestros amigos y familias, debemos entender que el Covid-19 aún no se ha ido, por lo cual hay que adaptar también estas celebraciones como se han acoplado los trabajos, la educación y otros aspectos de la cotidianidad.
El Ministerio de Salud y Protección Social recuerda que todos los ciudadanos tienen el deber de cuidar a sus familias durante las festividades decembrinas y especialmente a los grupos de riesgo (adultos mayores y personas con comorbilidades), ya que se reconoce que en el actual mes se podría estar dando un relajamiento en las medidas, así como un contagio intergeneracional.
'Se están dando actividades donde la gente está bajando la guardia, están rompiendo los protocolos de bioseguridad, hay un factor de confianza que es inadecuado y eso nos preocupa, especialmente porque en los padres y abuelos se desencadenan las mayores consecuencias ya sea enfermando gravemente o falleciendo', expresó el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont Galavis.
El llamado se hace especialmente en el mes de diciembre, donde si bien hay aperturas en el marco del aislamiento selectivo sostenible, todo niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulto mayor tienen el compromiso del autocuidado, pero además de proteger a los demás.
Recomendaciones para diciembre: