Compartir:

El ministro de Salud Fernando Ruiz dio un mensaje de tranquilidad frente a la nueva cepa de covid-19 que se ha detectado en más de 24 países.

'Nos va a llegar, es muy probable. Del coronavirus se han detectado más de 1.200 mutaciones. Nosotros ya tenemos en Colombia varias cepas circulando. Hasta el día de ayer se han realizado 21 estudios hasta el momento han sido negativos', indicó el ministro.

El funcionario explicó: 'La información científica disponible es una cepa más contagiosa, pero que no es más letal, ni tiene mayor severidad la presentación de la enfermedad'.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes que detectaron la nueva cepa de la covid-19 en una chilena que estuvo en el Reino Unido y que ingresó al país el pasado 22 de diciembre, tras lo cual han decretado cuarentena de diez días para todos quienes vengan del extranjero.

Ante la situación el gobierno colombiano resolvió suspender el ingreso de vuelos procedentes del Reino Unido el pasado 21 de diciembre.

Dadas las características que no se han podido especificar, se requiere una caracterización urgente en laboratorios y una mayor vigilancia genómica en todo el mundo. Dicho así, al 13 de diciembre se habían identificado 1.108 casos con esta variante en Inglaterra principalmente, pero se han identificado casos en Gales y Escocia.

Para el caso de Colombia, se han detectado dos linajes o variantes genéticas del virus circulando, y se han reconocido 12 sublinajes, es decir que el virus que infecta a los colombianos no es necesariamente el mismo que el de otros países, por lo cual, se reconocen virus locales, así como también las variantes genéticas globales del SARS-CoV-2.

Adicionalmente, se ha reconocido una nueva variante en el Reino Unido, identificada como VUI-202012/01 y se define por un conjunto de 17 cambios o mutaciones, siendo la N501Y, una de las más significativas en la proteína 'spike', que el virus utiliza para unirse al receptor humano ACE2.