Compartir:

Hacia las 8:15 de la noche del 31 de diciembre, un avión que llegaba al aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, fue impactado por un globo que activó las alarmas de emergencia.

La aeronave, un Airbus A319 de matrícula N557AV, que cubría la ruta Orlando–Bogotá, tuvo que maniobrar para evitar una emergencia mayor.

En varios videos aficionados se ve cómo retazos de telas y pedazos de cintas afectaron la parte del motor de la aeronave y se observa cómo una de las alas quedó enredada con el material del globo.

De inmediato se activó el protocolo de emergencia en la pista 13 L de la terminal aérea sin que ninguno de los pasajeros ni miembros de la tripulación resultaran heridos.

La Aeronáutica Civil emitió un comunicado asegurando que 'ningún pasajero estuvo en riesgo o fue afectado en el incidente, y a la aeronave, de inmediato, se le efectuó una revisión de su estado y se verificaron restos de dicho objeto'.

Detalló la entidad que el incidente 'es investigado por el personal del Grupo de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil'.

A través de su cuenta de Twitter, la Aerocivil también hizo un llamado para no usar pirotecnia en cercanías al aeropuerto, 'ya que puede afectar las operaciones aéreas al alcanzar el motor o fuselaje de alguna aeronave, u ocasionar algún incendio'.

Por su parte, la Federación de Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi) señaló en su cuenta de Twitter que al parecer el globo que chocó el avión es un globo aerostático y no pirotécnico.

'Es un globo aerostático que vuela horas, de gran tamaño, no uno pirotécnico (son pequeños, de papel, usados en Asia, no se fomentan en Colombia)', aclaró el gremio en la red social.