Debido a la crítica situación que atraviesa la capital del país, el ministro de salud, Fernando Ruiz, el comité asesor, la alcaldesa Claudia López y el alcalde encargado Luis Ernesto Gómez se reunieron para evaluar las medidas para enfrentar la situación por Covid-19 que se presenta en la ciudad.
En la reunión se acordó el establecimiento de las siguientes medidas: la restricción al expendio y consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos y privados desde las 6:00 p. m. del viernes 8 de enero hasta las 5:00 a. m. del martes 12 de enero.
De igual forma, decidieron mantener la medida de pico y cédula que regía en esta ciudad durante todo el mes de enero. 'Se mantiene pico y cédula en la ciudad, especialmente para establecimientos comerciales', puntualizó el ministro Fernando Ruíz.
En cuanto a las tres localidades en aislamiento preventivo obligatorio, Minsalud expresó su postura sobre la eficacia de la medida tomada unilateralmente por la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, como no hay información suficiente para cambiarla, esta se mantiene y se evaluará en un próximo comité a realizarse el martes 12 de enero.
Asimismo, se concretó que habrá una revisión y evaluación del consumo de UCI. Si se llega a una demanda del 85 % de camas de cuidado intensivo para Covid-19 se programará una reunión de emergencia para tomar nuevas decisiones al respecto.
Al momento, la ocupación de las UCI en Bogotá se mantiene en un 82% para camas generales y en un 77% para atención de la Covid-19, según informó el ministro.
El Gobierno prevé que la situación en la capital podría agudizarse en estos días debido a la afluencia de personas que están ingresando a esta luego de los viajes de fin de año. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía de la capital del país para que se cuiden y cumplan con todos los protocolos y medidas de bioseguridad.