Compartir:

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, informó que el Consulado General de Colombia en Houston, Estados Unidos, confirmó la aprobación de la deportación del exjefe del extinto Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, Hernán Giraldo Serna, quién cumplió su condena por narcotráfico en los Estados Unidos.

Giraldo, quien infundió el terror en Santa Marta y la Sierra Nevada, quedará a disposición de las autoridades en este país, en los próximos días.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla condenó al exlíder paramilitar, conocido con el alias El Patrón de la Sierra, a 40 años de cárcel. Sin embargo, el postulado cumplirá una pena alternativa de 8 años de cárcel por los delitos de homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos contra personas protegidas.

El pasado 16 de diciembre de 2020, el Tribunal libró una orden de captura con notificación roja de la Interpol en contra de Giraldo Serna.

La empresa criminal de la organización de Giraldo dejó un total de 10.646 víctimas. De ellas, 1.546 fueron asesinadas. Otras 721 se encuentran en condición de desaparecidas. Los desplazamientos forzados afectaron a 6.708 personas. 

Las víctimas de violencia en comunidades indígenas ascendieron a 479, y las de violencia de género, a 66. Los menores reclutados ilícitamente sumaron 58.