Compartir:

El asesinato de cuatro excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc en lo que va de enero encendió las alarmas de diferentes organizaciones que le solicitaron al Gobierno y al Estado colombiano garantizar la seguridad de estas personas en sus territorios.

A ese llamado se sumó la ONU, que en su último informe sobre el Acuerdo de Paz reiteró que para evitar más crímenes contra ex-Farc 'es necesario asegurar más personal de la Unidad Nacional de Protección (UNP)'.

Frente a las condiciones de seguridad de los exguerrilleros, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, aseguró que 'no hay medida que no se haya tomado' con el propósito de garantizar la seguridad de los 13.144 excombatientes que permanecen firmes en la paz.

'En la UNP tenemos una unidad especial que está compuesta por el Gobierno y excombatientes donde se analizan los casos de amenazas que llegan. En la actualidad tenemos más de 272 esquemas de protección que cubren a más de 400 excombatientes y que operan con medidas tan fuertes como se requieran', manifestó el funcionario en medio de una rueda de prensa virtual.

Según Archila, dichos esquemas están conformados por 1.190 hombres y mujeres de protección y 535 vehículos. 'Esperamos que para este primer trimestre se sumen cerca de 600 nuevos escoltas'.

La Consejería para la Estabilización destacó que de quienes tienen este esquema 'solo se han presentado dos homicidios y en ambos casos lo que facilitó el crimen fue que los protegidos abandonaron los esquemas de manera temporal'.

Investigaciones

Se destacó que los números de asesinatos de excombatientes en 2020 con respecto a 2019 'se redujeron cerca de un 12%', pues en el año que acaba de terminar 'hubo 65 homicidios y en el año inmediatamente anterior se registraron 74'. Las cifras corresponden a registros de la Fiscalía y Policía.

En su intervención, el consejo aseguró que la unidad especial de la Fiscalía investiga 235 homicidios, 14 desapariciones y 41 tentativas contra excombatientes, 'registrando avances en el esclarecimiento de 146 casos'.

'Según la Fiscalía, en el 77,77% de los atentados contra excombatientes los victimarios han sido organizaciones criminales armadas. En su orden: las disidencias, ELN, ‘Clan del Golfo’, grupos criminales y Ejército Popular de Liberación', dijo el funcionario.

'Se han producido 36 condenas, en un tiempo promedio de esclarecimiento de los hechos de 1 año y 2 meses', destacó Archila.

En la actualidad, según el ente de investigación, 257 personas están vinculadas como presuntos responsables de homicidios a excombatientes, de las cuales 141 están privadas de la libertad. 'También se han expedido 53 órdenes de captura, con las que ya se tienen 10 capturados y se ha ofrecido recompensa de hasta $500 millones', detalló el consejero.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que ya son 249 los exguerrilleros asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Gobierno y las Farc.