Compartir:

La ONG Human Rights Watch (HRW) alertó en su más reciente informe anual, en el que repasa la situación de los derechos humanos en el mundo, que en Colombia el 'gobierno ha adoptado medidas insuficientes' para proteger a defensores de derechos humanos, líderes indígenas y afrocolombianos y otros activistas comunitarios.

Es así como la organización en el documento detalla que hasta octubre de 2020, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos había documentado el asesinato de 49 defensores de derechos humanos en 2020 y se encontraba verificando otros 50 casos.

'Hasta septiembre, la Fiscalía estaba investigando 397 casos de homicidios de defensores de derechos humanos cometidos desde 2016 y había obtenido condenas en 61 casos. Las autoridades han logrado avances mucho más limitados en el procesamiento de los autores intelectuales (o determinadores) de homicidios de defensores de derechos humanos', reseña el informe.

La mayoría de estos asesinatos, destaca HRW, ocurrieron en zonas donde 'son comunes' las actividades económicas ilegales. 

Protección

Entre tanto, resalta que la Unidad Nacional de Protección ha otorgado medidas de protección individuales a cientos de defensores de derechos humanos que han denunciado amenazas, 'pero muchos defensores asesinados no habían denunciado amenazas ni solicitado protección'.

'Los programas de protección colectivos, creados en 2018 para comunidades y organizaciones de derechos en riesgo, no se habían implementado al momento de la redacción de este documento, y un plan de acción presentado en noviembre de 2018 para proteger a líderes comunitarios no había conseguido resultados visibles', señala el informe sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Otros hechos

El documento hace un análisis del paramilitarismo y sus sucesores y señala que desde la implementación de la Ley de Justicia y Paz de 2005, de los más de 30.000 paramilitares que se desmovilizaron oficialmente 4.000 han intentado obtener penas menos severas a cambio de una confesión. 'Hasta octubre de 2020 habían sido condenados 650'.

Los abusos cometidos por miembros de la fuerza pública fue otro aspecto analizado. Destacan que hasta septiembre de 2020, la Fiscalía había iniciado más de 2.000 investigaciones sobre presuntas 'ejecuciones ilegales perpetradas por miembros del Ejército entre 2002 y 2008', y había conseguido más de 900 condenas contra más de 1.600 soldados de los escalafones bajos y medios.

La migración desde Venezuela fue un tema que no se dejó de lado. HRW resalta que Colombia ha recibido hasta el momento 'la mayor cantidad de exiliados venezolanos que huyen de la crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela', cifra que en la actualidad Migración Colombia ubica en 1.8 millones.

En materia de violencia de género, la organización resalta que en julio de 2020, el mayor general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, manifestó que las autoridades estaban investigando a 118 soldados por presuntos casos de abuso sexual desde 2016.

Cuatro excombatientes de las Farc asesinados, el homicidio de seis líderes sociales o defensores de derechos humanos y tres masacres con nueve víctimas son el resultado que la violencia ha dejado en el país durante los primeros 15 días de este 2021.