El presidente Iván Duque lanzó una advertencia a los funcionarios diplomáticos extranjeros en Colombia. Sostuvo que no deberán interferir en los asuntos internos del país, de lo contrario serían expulsados.
El mandatario indicó que no permitirá que se salgan de sus competencias reguladas por la Convención de Viena sobre las relaciones entre los Estados.
'En nuestro territorio bienvenidos todos los diplomáticos que vengan a fortalecer los lazos, pero también seremos claros, implacables y contundentes con quienes pretendan, en el ejercicio de la función diplomática, venir a nuestro país a tratar de interferir en el sano desarrollo del curso institucional colombiano', puntualizó.
El Jefe de Estado recalcó que cuando se observe que en el territorio nacional, sea del país que sea, haya funcionarios diplomáticos que estén actuando contrario al espíritu de la Convención de Viena sobre las relaciones internacionales, 'procederemos, conforme a la misma Convención, a solicitar su expulsión y procederemos, por supuesto, conforme a todos los canales diplomáticos'.
Duque aclaró que el país siempre mantendrá el 'ojo avizor' para que, de presentarse esas conductas, se manejen con claridad y con contundencia con el Estado que corresponda, al mismo tiempo que indicó que este es 'un mensaje general, para no circunscribirlo a casos puntuales'.
Enfatizó además que Colombia 'es un país que siempre busca que las relaciones bilaterales se construyan con un enfoque multidimensional, que abarca la cooperación en materia de comercio, de desarrollo, de cooperación técnica, la seguridad, la lucha contra el crimen trasnacional y la protección de las herramientas regionales que se tienen a nivel de tratados'.