Desde el año 2005, la implementación de la Ley de Justicia y Paz en Colombia ha permitido la reducción de las penas para los paramilitares desmovilizados que confiesen sus crímenes. De los más de 30.000 paramilitares que se desmovilizaron oficialmente, 4.000 han intentado obtener penas menos severas a cambio de una confesión.
Tal es el caso de Salvatore Mancuso —el exjefe paramilitar que fue extraditado a EE. UU. en 2008— y que, según su defensa, estaría interesado en contar la verdad del conflicto en el que fue actor en busca de esos beneficios. ‘Mono’, como también se le conoce, ya completó su condena por narcotráfico en ese país por lo que su retorno a Colombia sería pieza clave que ayudaría a develar la verdad sobre cientos de crímenes.
Su caso junto a los de otros 100 comandantes están en conocimiento de la Sala Penal de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, y para conocer cómo van estos procesos EL HERALDO habló con el actual presidente de la Sala, Carlos Pérez Alarcón, quien entregará la presidencia el próximo 31 de enero.
El magistrado que ejerce su cargo en propiedad es especialista en Derecho Constitucional y Procesal y magíster en Derecho Procesal. Actualmente cursa un doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín. Fue por concurso de méritos fiscal seccional, juez del circuito y procurador judicial II. Su carrera judicial ha concurrido con el ejercicio de la docencia universitaria tanto en pregrado como en posgrado.