Compartir:

Un cuerpo especial interinstitucional para atender los delitos de violencias contra las mujeres en todo el país es la principal apuesta que impulsará el Gobierno nacional junto a otras entidades del Estado para hacerle frente a este flagelo.

La estrategia surge como respuesta al diagnóstico que arrojó el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó, la tarde del pasado martes, para analizar precisamente el fenómeno de violencias de género en las regiones.

En diálogo con EL HERALDO, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, explicó cómo será el funcionamiento de este grupo élite y los compromisos asumidos por las entidades para enfrentar esta problemática.

'En ese encuentro tomamos decisiones contundentes para proteger a las mujeres. Se articuló las propuestas de los 8 comandos regionales de Policía, las secretarías de la mujer y referentes de género de los 32 departamentos del país, y ciudades capitales, además de la Fiscalía, Defensoría, Procuraduría, ICBF, todos bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República', aseguró la funcionaria.  

No obstante, destacó Gallo Santos que la prevención es el punto 'más importante' a poner en práctica en las regiones.

'En cada uno de los planes de convivencia y seguridad ciudadana se va abrir un capítulo de riesgo social sobre la violencia en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes'.

'Toda la información que resulte de este capítulo servirá para nuestro análisis integral de seguridad que se hace entre la Policía Nacional, los alcaldes y gobernadores. Todos los anuncios son una estrategia de 360 grados que fortalece la prevención y está destinado a todos los rincones del país', detalló la consejera.

Gallo Santos explicó que las duplas de género que, por lineamientos de la Defensoría del Pueblo, se encuentran en todo el territorio nacional para hacer orientación a las mujeres que son víctimas de la violencia 'se activarán'.