Compartir:

Colombia llegó a las 50.187 muertes por Covid-19 y entró al gruó de los 12 países del mundo que superaron esta barrera.

Para fines estadísticos, el número de muertos por la pandemia en el país da para rebosar la capacidad del Estadio Metropolitano que tiene cabida para albergar 46.692 personas.

Desde que se registró la primera muerte por Covid-19, el 21 de marzo del 2020, las cifras de fallecidos empezaron a aumentar de manera paulatina, hasta llegar hoy a la lamentable cifra. El primer muerto por la pandemia fue un cartagenero que se desempeñaba como taxista. El caso fue confirmado en su momento por el Ministerio de Salud.

La segunda muerte se registró el 22 de marzo. En esta oportunidad fue en Cali, donde una mujer de 70 años falleció como consecuencia del mortal virus que ha cobrado la vida de más de 2 millones de personas en todo el mundo.

Desde el 22 de marzo en el país no se ha dejado de registrar un día sin muertos por el nuevo coronavirus. Ese mes (marzo), la pandemia le dejó al país un total de 29 fallecimientos, y aunque el miedo se estaba apoderando de muchos colombianos, esa cifra se multiplicaría por casi más de 10 en abril cuando se contabilizaron 311 muertos.

En esos días los colombianos veían por televisión como en países como Italia y España las unidades de cuidados intensivos estaban a tope y los muertos dejaron de contarse por decenas para contabilizarse por centenas.

Cada vez eran más desgarradoras las escenas de personas que tenían que despedirse por videollamadas de sus seres queridos y no podían hacer un ritual funerario como el que estaban acostumbrados debido a las condiciones que imponía el contagioso virus. El psicólogo especialista en gestión del duelo, Óscar Alexis Rojas, explicó a EL HERALDO, en su momento, que esta situación traería repercusiones emocionales importantes para aquellos que no podían dar ese 'último adiós' como han marcado las costumbres.

Colombia llegó a ese punto desde el 16 de junio cuando registró, según el Instituto Nacional de Salud, 110 muertos.

De ahí en adelante las cifras llegaron a un punto en el que en Colombia se llegaron a registrar más de 300 muertes diarias como consecuencia de la pandemia. Siendo el 22 de agosto, según el reporte enviado ese día por Minsalud, la fecha en la que más decesos se registraron con un total de 400 fallecimientos.