Compartir:

En cumplimiento de una orden de captura con notificación roja de Interpol, Hermán Giraldo Serna fue entregado a las autoridades colombianas a su llegada al país, tras ser deportado de EE. UU. a donde había sido extraditado hace más de 12 años acusado de narcotráfico.

Contra Giraldo, quien se movilizó el 3 de febrero de 2006, La Sala de Justicia y Paz impuso recientemente tres medidas de aseguramiento dada su autoría en 339 crímenes de guerra llevados a cabo entre 1982 y 1995.

'En la actualidad él (Giraldo Serna) tiene una sentencia ejecutoriada dictada por la Sala de Conocimiento y, además, el año pasado la Fiscalía le formuló unas imputaciones por tres procesos que generaron que la Sala de Justicia y Paz dispusiera librar', aseguró a EL HERALDO el presidente de la Sala de Justicia y Paz, el magistrado Carlos Andrés Pérez, en una reciente entrevista.

El postulado, según manifestó el togado, 'no ha vuelto a delinquir y ha cumplido con su compromiso de verdad y entrega de bienes para reparación. No obstante, no se acreditó —a través de documentos apostillados y debidamente traducidos— la buena conducta y el sometimiento de programas educativos y de resocialización para gozar de la sustitución de medidas de aseguramiento'.

Además, desde el año 2019 Giraldo ha participado en las audiencias desde que logró solventar las dificultades de conexión y 'ha mostrado su voluntad' para colaborar con la justicia con relación a los crímenes que se cometieron cuando fue comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC.