Compartir:

Al lamentar la muerte del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el presidente de la CGT Julio Roberto Gómez por covid-19, el presidente Iván Duque hizo un llamado a entender el duelo Nacional como un espacio de unión para superar las adversidades de la pandemia.

'Este duelo también tiene que servir para que asumamos un reto como Nación y es vencer la adversidad unidos. Afrontar esta adversidad no trae triunfos individuales a nadie y mucho menos triunfos políticos. Debemos rechazar las fracturas y la polarización', manifestó el mandatario.

El presidente Duque resaltó que con las más de 50.000 vidas que se han perdido a lo largo de esta pandemia de coronavirus se debe entender el llamado al decretar un duelo Nacional por tres días, como un espacio para la reflexión.

'Que cada uno en su dolor y en su ausencia, pero también en su vigor y nuestra resiliencia nosotros emprendamos el propósito de que este sea el año de la gran victoria colectiva, aquí no hay divisiones ni ismos, seamos esa Colombia que nos merecemos', puntualizó.

El Gobierno expidió el Decreto 083 del 26 de enero de 2021, por medio del cual ordena duelo nacional de tres días en honor a la memoria de las más de 50.000 víctimas del covid-19, en particular del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, quien falleció en la madrugada de este martes como consecuencia de la pandemia.

'El Gobierno nacional manifiesta su profundo pesar por la muerte de todas las víctimas mortales del nuevo coronavirus y expresa sus condolencias y sentimientos de solidaridad a cada una de sus familias', reza el artículo primero del citado decreto.

A través de la norma, el Gobierno decreta que durante los tres días de duelo se izará el pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia.

En tal sentido, el Ministerio de Defensa Nacional tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del Ministro Trujillo García y de todas las víctimas mortales del covid-19.