La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, ordenó a la modelo y DJ Natalia París Gaviria, cesar de manera inmediata la promoción del producto dióxido de cloro y retirar los comentarios en los que invitaba a las personas a consumir este producto para prevenir el contagio de la covid-19.
En la decisión, que se tomó a través de la Resolución No. 21-33907 del 26 de enero de 2021, 'también se le requirió para que entregue información del laboratorio que elabora el 'dióxido de cloro' que promociona en sus redes sociales, indique si el producto recomendado cuenta con registro sanitario y remita copia del mismo'.
Además de pedirle que reúna los 'documentos técnicos y/o científicos que soportan los beneficios atribuidos al producto referido en sus comentarios'.
Lo anterior, luego de conocer la información suministrada por la modelo en sus redes sociales, recomendando el consumo de 'dióxido de cloro' como medida para la prevención del contagio de la covid-19, y después de revisar la alerta sanitaria No. 081-2020, expedida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, en la que advirtió sobre la inexistencia de ensayos clínicos en los que se haya evaluado o aprobado el uso de este producto como posible tratamiento de la enfermeda, e indicó que el mismo no corresponde a un medicamento y que no existen registros sanitarios otorgados que avalen su comercialización en Colombia.
La SIC, en un comunicado, explicó que tuvo en cuenta pronunciamientos internacionales expedidos por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA – por sus siglas en inglés), en los que se advierten entre las consecuencias derivadas del consumo de dióxido de cloro, las siguientes: