Compartir:

El Ministerio de Salud señaló que en cumplimiento de la resolución 092 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, se han permitido vuelos humanitarios provenientes desde la ciudad de Leticia, los cuales son coordinados con las autoridades sanitarias, aeronáuticas y migratorias para cumplir todos los protocolos de bioseguridad.

Al respecto explicó el viceministro de Salud Pública y de Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, 'estos vuelos humanitarios obedecen a personas que se encontraban en Leticia, que no son residentes de esa ciudad y que necesitan regresar a su lugar de origen o tienen una urgencia manifiesta de carácter humanitario que les demanda salir'.

La cartera de Salud recalca que los vuelos humanitarios se cumplen para casos de personas que no alcanzaron a salir de la ciudad de Leticia, antes de la entrada en vigencia de la medida, la cual suspende los vuelos desde la capital del Amazonas hacia el resto del país.

'De esta manera el Gobierno Nacional a través de la Resolución 080 de 2020 y la 092 de 2020, dispuso que los que ingresen por vuelos humanitarios tienen que hacer cuarentena estricta por catorce días independiente del resultado de la prueba', destacó Moscoso Osorio.

La prueba se debe realizar en las primeras 24 horas por parte de la EPS o el ente territorial, a partir del arribo. La cuarentena estricta por su parte debe realizarse con todas las medidas de bioseguridad, lo que significa que dentro del hogar deben usar tapabocas.

'Se resalta que de acuerdo con lo que estable la Resolución 092 de 2020, los viajeros que cumplan vuelos humanitarios desde Leticia no podrán realizar conexiones, es decir tienen que cumplir la cuarentena de catorce días en el primer lugar de arribo', precisan.

Vuelo humanitario del 30 de enero

La noche del 30 de enero llegó a Bogotá un vuelo humanitario proveniente de Leticia con 164 pasajeros y 8 tripulantes. A las 172 personas se les tomó las pruebas del covid-19 y se procedió en operativo desarrollado entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. -bajo un esquema de bioseguridad estricto-, para dejarlos a todos en un hotel de la capital, mientras se obtienen los resultados.

 'Si la prueba es negativa pueden cumplir la cuarentena en el hogar siempre y cuando sean residentes de Bogotá. Pero si van en conexión van a tener que quedarse en el hotel los catorce días', explicó el viceministro, añadiendo que en el caso que la prueba sea positiva para covid-19 y no tengan residencia en Bogotá, deben hacer el aislamiento en el hotel.

Adicionalmente el Centro de Contacto Nacional de Rastreo va a realizar monitoreo de síntomas y verificación del aislamiento. También se contará con el apoyo de la Policía Nacional para verificar el cumplimiento de la cuarentena.

A su cierre, el viceministro de Salud indicó que se mantiene la vigilancia epidemiológica y genómica en Leticia y en el departamento de Amazonas, y hasta el momento no se ha identificado circulación autóctona de la cepa brasileña del covid-19 en territorio de la amazonia colombiana.