Yordan Eduardo Guetio se movilizaba en compañía de su padre en una motocicleta por la vereda El Descanso, jurisdicción del municipio de Corinto, Cauca, cuando hombres armados acabaron con su vida. Guetio era miembro del comité de DD. HH. de la JAC de la vereda San Luis Arriba.
Casi al mismo tiempo, pero en el departamento del Tolima, era asesinado Ovidio de Jesús Salazar, quien fue elegido en las elecciones del 2015 como concejal de Herveo, municipio en el que fue asesinado.
Ambos dirigentes comunales fueron asesinados a bala el martes e integran la lista de los 21 líderes sociales, políticos y comunales que han sido víctimas de este tipo de hechos violentos en el 2021.
Debido a esta agudización de la violencia en el país, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, manifestó una vez más su preocupación por los actos de violencia en contra de integrantes de las comunidades en el país.
Por esta razón, el jefe de la cartera ministerial de justicia viene realizando recorridos por diversas regiones del país con el fin de ejecutar acciones para fortalecer la administración de justicia, transformar y humanizar el sistema penitenciario y carcelario y afianzar los mecanismos de acceso a la justicia.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato del defensor de DD. HH. Yordan Eduardo Guetio y solicitó a las autoridades celeridad en el esclarecimiento de los hechos.
En el monitoreo de Riesgos y Prevención de Afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia, de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, se reveló que el 2021 es el inicio de año más violento en el país desde la firma del Acuerdo de Paz.
Por su parte, Juliette de Rivero, representante de la Oficina de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, reiteró su preocupación por la situación de los líderes sociales en el país. Aseguró que los hechos que se están presentando en Colombia deben alertar a toda la sociedad.
'Por eso es aberrante que los defensores de los derechos humanos tengan que asumir tantos riesgos para avanzar en su causa, es aberrante que grupos armados diversos puedan amenazar y atentar contra la vida de los defensores en los territorios', aseguró la vocera del organismo.
Un total de 310 líderes y defensores de DD. HH. fueron asesinados en 2020, según reportó Indepaz.