Compartir:

El Gobierno nacional confirmó este lunes haber recibido una carta del embajador cubano en el país, José Luis Ponce, acerca de un posible atentado terrorista a cargo del Frente Oriental del Eln, que tendría lugar en los próximos días en Bogotá.

'Hoy el Gobierno colombiano recibió del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, una comunicación con un supuesto atentado terrorista que estaba siendo planeado para Colombia por parte del Eln del Frente Oriental', indicó Diego Molano, ministro de Defensa.

Acto seguido, recordó que este grupo insurgente es calificado como terrorista por parte del Gobierno colombiano, EE. UU. y la Unión Europea. A su vez, precisó que desde el inicio de la Administración Duque se han realizado las 'acciones necesarias' para desmantelar al grupo, encargado, entre otros, del atentado a la Estación San José.

'Desmantelar a este grupo es el único mecanismo para prevenir que actúe con sus actos terroristas en diferentes regiones del país', señaló Molano.

'Queremos reiterar que a este grupo le hemos declarado nuestro objetivo para garantizar que sea desmantelado y se dé protección de todos los colombianos', concluyó.

Por su parte, Miguel Ceballos, calificó de 'importante' la misiva cubana porque 'confirma la solicitud del presidente' del cumplimiento de las obligaciones internacionales.

'Así como Cuba advierte hoy de que tuvo conocimiento de la supuesta perpretación de un acto terrorista también debe responder oficialmente a las solicitudes que se siguen haciendo, que es la extradición de aquellos miembros del Eln que se encuentran en Cuba', dijo el Alto Comisionado para la Paz.

Ceballos agregó que con esta información 'se confirma la gran división que existe dentro del Eln'.

'Cuando el embajador señala que los miembros que están en Cuba desconocen la voluntad del Frente Oriental de cometer el delito no hace sino confirmar que está dividido y que hay ruedas sueltas en él (...) No es capaz de responder a una voluntad y a una unidad para ofrecerle paz a los colombianos', dijo Ceballos.

Agregó que 'es momento de que (el Eln) diga la verdad' en cuanto si es una organización jerárquica o 'si nos están mintiendo', ya que 'no podremos buscar la paz con un grupo que no podría responder a un proceso'.

El contenido de la carta

En un pequeño memorando de dos párrafos, el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, hace la advertencia del posible acto.

'Nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá', reza el primer párrafo de la misiva.

'Hemos advertido de dicha información a la Delegación de Paz del Eln en La Habana, la cual expresó total desconocimiento y reiteró la garantía de que no tiene involucramiento en las decisiones militares u operaciones de la organización', señaló la carta fechada del pasado 6 de febrero.