Compartir:

Analizar la situación de los líderes sociales en Colombia fue el eje central del encuentro que sostuvo el presidente Iván Duque y parte de su equipo de gabinete relacionado con el director para Las Américas de la ONG Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, durante la mañana de este jueves.

La reunión privada y virtual, se debatió el reciente informe de la ONG que ubican a Colombia en la primera posición latinoamericana en cuanto a crímenes contra defensores, activistas y líderes sociales.

Aunque pocos detalles se conocen del encuentro, transcendió que el Gobierno reincidió en su compromiso de acabar con la violencia y destacó los avances que la Fiscalía General para esclarecer los crímenes de líderes.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó en su cuenta de Twitter, que la reunión con el director de la ONG fue oportuna 'para revisar las discrepancias'.

'El Presidente Iván Duque reiteró la prioridad del Gobierno en el respeto a la vida que ha llevado a la disminución histórica de la tasa general de homicidios. HRW coincide con lo identificado por el Estado, los responsables de violaciones de DD. HH. son grupos residuales de las Farc, el ELN y otros grupos dedicados a disputarse el dominio de economías ilícitas', señaló Gutiérrez en la red social.

La funcionaria señaló que 'la protección de los líderes sociales y defensores de DD. HH. involucra a todo el Estado: Gobierno Nacional, alcaldes, gobernadores, Defensoría del Pueblo, Fiscalía , jueces y Fuerza Pública'.