Compartir:

En medio de la audiencia ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad del Tribunal Especial para la Paz (JEP) por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leongómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín, Rodrigo Londoño, conocido en la insurgencia como ‘Timochenko’, se refirió a un posible intento de atentado por parte de las Farc al entonces presidente Juan Manuel Santos.

Londoño reconoció que el secretariado de las Farc nunca hablaba de atentados, solo una vez, cuando tomaban la decisión de atentar contra la vida de Juan Manuel Santos.

'Que yo recuerde, y que se haya planteado una reunión precisamente para ver si se ejecutaba o no se ejecutaba una acción de estas (...), fue cuando en la conducción de Alfonso Cano él nos informa que un comando nos ha informado que está listo para atentar contra la vida en ese momento del presidente Juan Manuel Santos', aseguró el hoy senador.

‘Alfonso Cano’, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, murió en una operación militar realizada en Cauca a finales de 2011, cuando Santos ya era presidente.

Según las autoridades, Cano asumió la comandancia de las Farc en el 2008 luego de la muerte ese año de Manuel Marulanda ‘Tirofijo’.

Los hechos habrían ocurrido durante el inicio de los diálogos que dieron vida al Acuerdo de Paz. 'Un frente quería atentar contra Juan Manuel Santos, pero fue denegado por el secretariado, porque ‘Alfonso Cano’ aseguró que no sería ético atentar contra una persona que tiene voluntad de dialogo', dio a conocer ‘Timochenko’.