Luis Fernando Arias Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indigenas de Colombia (Onic) y miempro del Pueblo Kankuamo a lo largo de su vida libró muchas batallas, todas en pro de la reivindicación y el fortalecimiento del legado ancestral, y aunque en muchas de ellas salió victorioso, no pudo ganarle a la Covid-19.
Arias falleció en la tarde de este sábado debido a las complicaciones que le generó el letal virus, con el que batallaba desde hacía aproximadamente un mes.
El pasado 21 de enero fue trasladado desde una clínica de Valledupar hasta la Clínica General del Norte , donde se encontraba recibiendo la terapia ECMO que necesita debido a su estado de salud y donde finalmente perdió la vida.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por el ministro del interior, Daniel Palacios, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: 'expreso mi pesar por el fallecimiento del líder y Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias. Su compromiso con los pueblos indígenas deja un legado de reconocimiento a los grupos étnicos. Mi solidaridad con su familia y nuestros pueblos ancestrales'.
Asimismo, el senador Feliciano Valencia expresó: 'Los pueblos indígenas nos declaramos en luto nacional. Hoy despedimos a uno de los líderes más importantes para el movimiento indígena, Luis Fernando Arias. Deja un legado invaluable para nuestro proceso. Mi solidaridad con el pueblo Kankuamo y su familia'.