Muchas preguntas dejó el episodio de esta semana en el que Cuba alertó a Colombia sobre un posible plan de atentado terrorista del ELN en Bogotá.
¿Qué busca Cuba?. El director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, Néstor Rosanía, indicó en EL HERALDO que una de las hipótesis es que la diplomacia cubana durante años luchó por salir de la lista internacional de países que patrocinaban el terrorismo y finalmente lo consiguieron en el gobierno de Barack Obama.
'Esa fue una gran victoria para la diplomacia cubana, y que los volvieran a meter en la lista una gran derrota, y le trae unos costos a la isla. Una mirada que le dábamos es que Cuba quiera mandar comenzando la administracion de Joe Biden un mensaje político diciendo 'no patrocino ningún tipo de terrorismo y hago público un atentado terrorista'. Eso como un acto simbólico para comenzar con Biden un trabajo que los ayude a salir de esa lista y ganar esos puntos', opinó.
Ese escenario, agregó, 'conduce necesariamente a que si Cuba opta por esa estrategia es porque ya está agotada del costo político alto de sostener una delegación de un proceso que está muerto'.
¿Grietas en el ELN?
El director temático de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, Juan Carlos Garzón, explicó en EL HERALDO que 'el ELN, primero, es una organización que deberíamos entender distinta a las Farc: es más descentralizada, se caracteriza por procesos de deliberación y tensiones internas. Desde su inicio hay una tensión entre el ala militar y el ala política, y eso hace que sea un actor en donde tomar la decisión de sentarse a la mesa es más difícil que con las Farc, que tenían una estructura más vertical'.
Rosanía comentó otra hipótesis sobre lo sucedido: 'Se comentó que los datos del atentado se los habrían dado directamente los comandantes del ELN que están en Cuba al gobierno de la isla. Si es así lo que se vería es que hay una fractura interna del ELN, y una fractura que no es nueva, porque el ELN funciona como una organización federada, entonces cada una de las facciones envía un representante y se reúnen en el Comando Central (Coce) y hacen unos debates internos hasta que llegan a unos consensos'.
Añadió el investigador en seguridad y defensa que el ELN 'se divide en tres grandes áreas: el Frente de Guerra Oriental, que es donde está Pablito Arauca; el Frente de Guerra Occidental, que es todo lo que es Chocó, Antioquia y hacia abajo; y la tercera es el Frente de Guerra Urbano, que geográficamente no es que esté en un solo punto sino que son células que están en las principales ciudades del país. Entonces esos tres se tienen que poner de acuerdo para avanzar'.
Por ello advirtió que si lo de Cuba fue obra de la delegación de paz del ELN 'lo que se vería es que las otras áreas del Coce están peleadas con el Oriental y le sabotearon un atentado que estaba planeando'.
Y puso el ejemplo de que en 2019, en el atentado a la Escuela General Santander, 'había gente que nos decía que estaban cansados de Pablito Arauca, que fue el que se atribuyó ese atentado, y era porque despreciaba lo político y valoraba solo lo militar. En cambio, los viejos, los que están en La Habana, tienen más una visión política y ven que lo que hace Pablito Arauca es torpedear todo. Y finalmente lo que sucedió con el atentado a la Escuela es que no les dejó espacio de negociación con el Gobierno, entonces puede ser que el malestar venga de esa época'.