Tras el anuncio del presidente Duque de la llegada, este lunes, de las primeras 50 mil dosis de Pfizer para la vacunación contra el covid en Colombia, se desplegó todo un operativo logístico para el almacenamiento y distribución de estas.
Ingrid Díaz, directora de Gestión de Aduanas de la Dian señaló que la entidad tomó dos decisiones al respecto.
'La primera es desde el punto de vista legislativo, logramos que las vacunas pudieran ingresar al territorio aduanero nacional bajo la modalidad de entrega urgente sin la necesidad de constituir una garantía o póliza de seguros. Esto permite una facilitación en las operaciones de comercio exterior consientes de la necesidad no solo de entrega inmediata de las vacunas sino de las condiciones especiales de las mismas, en términos de conservación y refrigeración'.
La funcionaria agregó que ya se han reunido con los diferentes actores de la cadena de suministro, es decir los proveedores de las vacunas, transportadores, etc, con el fin de promover y coordinar el proceso logístico de ingreso y entrega de las vacunas.
'Hoy podemos dar una tranquilidad que el proceso de internación de vacunas al territorio nacional no ha de tardar más de una hora y hemos dispuesto funcionarios que de carácter exclusivo se van a dedicar a adelantar los trámites aduaneros en compañía de los diferentes operadores, para garantizar que este proceso de entrega para la distribución se haga en un tiempo récord respecto de cualquier otro tipo de mercancías que ingresen al país', precisó Díaz.
El ingreso de las vacunas al territorio nacional para la atención del covid 19 tiene un carácter perentorio y prioritario.