Compartir:

En una alocución en la mañana de este lunes, el presidente Iván Duque anunció que ya están en camino las primeras 50 mil vacunas de Pfizer para Colombia. Las dosis llegarán a bordo de un avión de carga de la empresa DHL, con ruta Bruselas-Miami-Bogotá alrededor de la 1:30 p.m. y serán guardadas en una de las bodegas del Ministerio de Salud para empezar la preparación de distribución hacia las otras ciudades del país, el martes 16 de febrero.

El Gobierno había señalado en días anteriores que las dosis estarían arribando al país antes del 18 de febrero.

'En la tarde de hoy, procedente de Bélgica, llegará a nuestro país el primer cargamento de vacunas de la farmacéutica Pfizer con las primeras 50.000 vacunas. Nos hemos puesto la meta de vacunar a un millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación. Este contenedor, procedente de Bélgica, trae las primeras 50.000 dosis y es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 que llegarán en las próximas 3 semanas, que comprenden la primera ola de vacunación contra el virus', dijo el presidente.

Duque aseveró que la meta es terminar el 2021 habiendo vacunado a más de 35 millones de colombianos, alrededor del 70% de la población, 'lo que nos permitirá estar cerca de la inmunidad de rebaño y poder afrontar el 2022 dejando atrás los miedos de la pandemia'.

El mandatario también hizo un llamado para no caer en la 'politiquería' sobre la llegada de las vacunas manifestando que 'la lucha contra el coronavirus es la lucha por la supervivencia de Colombia. No es una ocasión para el oportunismo político; no es el momento para la crítica facilista. Nuestra obligación como Gobierno Nacional es darlo todo por la vida de cada colombiano y por eso no nos dejaremos distraer con la política, cuando la historia nos demanda la mayor responsabilidad'.

Duque aclaró que estas vacunas son de las conversaciones bilaterales con la farmacéutica y que estas son parte de las 10 millones de dosis Pfizer compradas, recordando que al país llegarán también 10 millones de dosis de AstraZeneca, 9 millones de dosis de Janssen, 10 millones de dosis de Moderna y 2.5 millones de dosis de Sinovac, adicionales a las más de 20 millones de dosis que aportará el mecanismo Covax, para un total de 61.5 millones de dosis.

'Además, hemos adquirido todos los elementos necesarios para garantizar que la vacunación en el territorio sea exitosa, asegurando la cadena de frío y la ejecución del plan en sitio', precisó.