Compartir:

A través de su cuenta de Twitter el exministro y promotor de paz Álvaro Leyva dio a conocer que el exparamilitar Salvatore Mancuso hablará ante la Comisión de la Verdad sobre la utilización de hornos crematorios como arma de guerra por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

'Salvatore Mancuso relatará ante la Comisión de la Verdad las razones que llevaron a las AUC a construir y utilizar hornos crematorios como arma de guerra y dará a conocer la relación entre los hornos crematorios y la política. Preparémonos, escribió el exfuncionario en esa red social.

La confesión del exparamilitar se referirá a las razones por las que se utilizaron dichos hornos como instrumentos de guerra, dentro de la confrontación armada con la extinta guerrilla de las Farc y el ELN, entre otros grupos al margen de la ley.

Salvatore Mancuso, según confesiones en los órganos de Justicia y Paz, habría dado la orden para desaparecer a más de 1.000 personas. Según la información suministrada, de estas el 25% fueron enterradas en fosas clandestinas y el 6% incineradas en hornos crematorios, que fueron construidos en ladrillo en varias zonas de Colombia.

Los hechos de la incineración de víctimas se dieron 'debido a que no querían que se incrementaran desbordadamente las fosas comunes'.

Asimismo, en 2014 Mancuso habría confesado ante la justicia colombiana que bajo su mandato se cometieron 94 masacres, 975 desapariciones forzosas, 140 asesinatos en ocho departamentos de Colombia.

El exjefe paramilitar admitió, además, el reclutamiento forzado de 150 niños de hasta 9 años por las AUC para matar, quemar, cortar cabezas a todo aquel que fuera colaborador de las Farc.