Compartir:

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, destacó, en el marco de la instalación de la séptima sesión de la Alta Instancia de Mujer y Género de Gobierno, los avances del enfoque de género en la implementación de la política de Paz con Legalidad.

Archila exaltó que 'en el gobierno del presidente Duque no se ha ahorrado esfuerzo alguno para acabar con las injusticias y la inequidad que se presentan en el país contra las mujeres' y reiteró su compromiso para fortalecer el trabajo conjunto de todas las entidades del Estado para cerrar filas en el propósito de disminuir las brechas que afectan a las mujeres en el país.

'En esta administración, aunque las metas son a 15 años, avanzamos en todos los frentes, logramos el funcionamiento de la Alta Instancia de Género de Gobierno y garantizamos el funcionamiento de la Instancia Especial de Mujeres de la Sociedad Civil, que han permitido el refuerzo de acciones para beneficiar a más de un millón de mujeres en el país. Fijamos trazadores presupuestales de paz y género para asegurar la inversión con enfoque de género en la paz', mencionó Archila.

Según datos de la Alta instancia de Mujer y Género a la fecha se han formalizado y adjudicado 345.821 hectáreas de tierra a 20.323 mujeres rurales.

Asimismo, se han entregado 1.470 hectáreas a 808 mujeres a través del Fondo de Tierras, 4.003 viviendas nuevas entregadas a mujeres y 145 viviendas mejoradas a estas.

Además, registraron que 609.162 mujeres han accedido a créditos agropecuarios subsidiados (35% del total de los beneficiarios). Y en 2020, 120.294 mujeres tuvieron acceso al crédito blando o crédito en condiciones Finagro (34,78% del total de personas beneficiadas).

En materia de seguridad 'se ha avanzado en la implementación territorial del Programa Integral de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, a través de pilotajes y mediante la inclusión de sus líneas estratégicas en 4 Planes de Desarrollo departamentales: Sucre, Bolívar, Putumayo y Chocó'.

De igual forma, se registró un avance en lo que respecta a los cultivos ilícitos, pues a corte, 30.288 mujeres son titulares en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos y 27.172 mujeres han recibido pagos por asistencia alimentaria inmediata.

En lo que respecta a mujeres víctimas del conflicto armado, 181.611 han recibido atención y acompañamiento psicosocial por parte del Ministerio de Salud, esta cifra corresponde al 58% de los beneficiarios y a través de la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal implementada por la Unidad para las Víctimas.

Asimismo, 2.210 mujeres víctimas accedieron a la medida de rehabilitación psicosocial.