Compartir:

A la espera de que el Ministerio de Salud demarque los lineamientos para la siguiente etapa de vacunación se encuentran el Distrito de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, a los que el Gobierno ya les asignó el número de biológicos a aplicar, esta vez para la población mayor de 80 años y para los trabajadores y practicantes de los servicios de Salud.

De acuerdo con la resolución 195 que expidió el ministerio, en esta sección del país hay priorizados en el departamento del Atlántico 1.270 personas del talento humano en salud y 23.775 adultos mayores de 80 años. En Barranquilla se tiene cuenta de 40.384 personas de 80 años y más, según datos del ministerio.

De acuerdo con el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, el ministerio designó 2.831 vacunas de la farmacéutica Sinovac para la población mayor de 80 años de la ciudad de Barranquilla. Anteriormente se había hecho la designación para el personal trabajador de los servicios de salud en 2.712 dosis de la firma Pfizer.

'Estos biológicos llegarían esta semana para seguir con los lineamientos que plantea el ministerio, y de acuerdo con lo que nos ha indicado el ministerio debemos empezar con las personas de 80 años en adelante que se encuentren en centros de atención a adultos mayores, asilos, etc', indicó el secretario de Salud.

En la ciudad de Barranquilla hay identificados 32 centros de atención al adulto mayor. Según el distrito, la logística la maneja Mi Red IPS, que tiene disponibles su talento humano y una ruta definida, pues ellos han manejado el tema de vacunación en la ciudad.

De acuerdo con la logística que se ha construido por el ministerio para esta jornada de vacunación, los centros de atención al adulto mayor han cargado los datos del personal que atienden, lo que permite establecer cuál es la población existente en la ciudad en dichos sitios.

Sin embargo, la cifra podría ser diferente pues la base de datos con la que cuenta el ministerio tiene corte de enero 30, y según el secretario Mendoza es muy probable que hayan ingresado o egresado personas de dichos centros de atención.

'En todo caso los familiares de esta población en dichos centros de atención ya han recibido instrucciones, y ya deben tener los consentimientos aprobados para que cuando lleguen los funcionarios de Mi Red IPS a aplicar los biológicos esos registros estén al día'.

Teniendo en cuenta que la vacunación no es obligatoria y que cada individuo debe certificar su voluntad de aceptar o no ser inmunizado, las personas responsables de los adultos mayores deben tener diligenciados y firmados dichos certificados cuando se inicie el proceso, cuya fecha depende del momento en que se tengan las dosis bajo custodia de la Secretaría de Salud del Distrito o el departamento, según sea el caso.

Aunque tanto la Gobernación como la Alcaldía, a través de sus respectivas secretarías de salud tienen la logística dispuesta para iniciar esta etapa de la jornada de vacunación, el Gobierno nacional no se ha pronunciado al respecto, según se indicó por parte del Departamento del Atlántico.

Barranquilla cuenta desde hace años con los servicios de Mi Red IPS como operador de las diferentes jornadas de vacunación que se han emprendido en el país, ellos cuentan con el personal y los sitios donde se aplicarán los biológicos, que serán los diferentes centros asistenciales.

Sin embargo, en esta oportunidad, y de acuerdo con los protocolos del ministerio, el personal a inmunizar son los adultos mayores de 80 años que se encuentren en centros de atención al adulto mayor, es decir que contrario a otras ocasiones las personas a las que van destinadas las vacunas no tendrán que desplazarse a determinado sitio.