Compartir:

En medio de la Quinta Reunión Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien participó en calidad de invitado, propuso la implementación de un pasaporte sanitario que servirá para ir registrando a las personas que han sido vacunadas contra la covid-19 en los países y de esta manera llevar un control en la región.

El presidente Iván Duque, quien ejerce como presidente del foro, confirmó que 'sería un pasaporte sanitario digital para las personas que van cumpliendo con el ciclo de vacunación. Yo creo que ese es un tema en el cual debemos trabajar intensamente en los próximos meses'.

Asimismo, el mandatario de los colombianos hizo un llamado, a nombre de Prosur, a que los países productores de vacunas contra la covid-19 faciliten el suministro, de acuerdo con los contratos, y no impongan restricciones para su exportación.

'Debemos elevar nuestra voz de alerta para que no se presenten restricciones a las exportaciones de vacunas por parte de los países donde están ubicadas las principales fábricas', expresó el mandatario.

Haciendo ahínco en que 'lo importante es que en nuestro pronunciamiento, cooperante y multilateral, nosotros hagamos ese llamado, también, a la comunidad internacional'.

Además, recomendó compartir información sobre buenas prácticas y experiencias de los países en la pandemia y hacer énfasis 'en que las vacunas son un bien público global'.

El jefe de Estado advirtió que la vacunación masiva 'será crucial en el proceso de reactivación rápida y segura de nuestras economías, para poder mitigar los estragos que dejó en el año 2020 la pandemia de la covid-19'.

Por otra parte, el presidente Duque informó que dialogó con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristalina Georgieva, quien explicó que ese organismo tiene la propuesta 'para que se pueda hacer una emisión de derechos especiales de giro, en este caso con un monto muy superior al que se vio en la crisis del año 2009'.

Explicó que dicha emisión 'es una buena noticia' y debe traducirse 'en la asignación de recursos para aumentar las reservas de nuestros países'.

El mandatario colombiano, que preside Prosur desde diciembre pasado, destacó que las reuniones de esta asociación de países han permitido coordinar 'aspectos relacionados con los bloqueos y los mecanismos de contención epidemiológica, logramos dar pasos eficaces en lo que tiene que ver con decisiones de frontera, compartimos información sobre ministerios de salud'.