Compartir:

Esto es un hecho de paz, de humanidad y de fraternidad', con esa frase el Iván Duque firmó este lunes el decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, un mecanismo que garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen del vecino país por la situación económica, social y política.

Es por eso que el Gobierno nacional se trazó una meta: lograr que en agosto de 2022 los 1,8 millones de migrantes venezolanos que hay en el país estén registrados y cuenten con su respectiva tarjeta migratoria, gracias al Estatuto Temporal de Protección.

'Nos hemos propuesto que para agosto del año entrante tengamos los 1,8 millones ya con su tarjeta y su registro migratorio', dijo el jefe de Estado, quien agregó que para alcanzar esa meta será fundamental el trabajo coordinado con la Registraduría, en lo que tiene que ver con la plena identificación de los migrantes.

Duque resaltó que Colombia ha asumido gran parte de la responsabilidad social y económica, pero 'no puede estar permanentemente a la espera de que lleguen todas las ayudas internacionales'.

En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad internacional para que este tipo de medidas 'podamos verlas replicarse en otros países de la región que también enfrentan este desafío de la migración masiva venezolana'.

Durante la firma del Decreto, el presidente estuvo acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, miembros del Gobierno, invitados especiales, embajadores y representantes de organismos multilaterales e internacionales, entre otras personalidades.

Un referente

Al firmar el Decreto, el mandatario dijo que espera que 'esta medida que adopta Colombia, con humildad, sea un referente para que en el siglo XXI la xenofobia o la estigmatización dejen de ser fenómenos que se observan recurrentemente'.

'No podemos quedarnos impávidos y ser espectadores de la crisis migratoria más grande del mundo (…) sabiendo que no somos un país rico, pero eso no impide sentir el dolor del hermano', mencionó el presidente, alegando que la empatía es algo que va en el ADN del colombiano.

Durante el acto, que transcurrió en medio de los aplausos de la comunidad internacional, el mandatario de los colombianos hizo un reconocimiento póstumo a Carlos Holmes Trujillo, quien en el Ministerio de Defensa 'siempre abrazó esta causa'.